Colaborará IFE en investigaciones por irregularidades en Veracruz

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que colaborará en las investigaciones que realizan autoridades por la denuncia que interpuso el PAN sobre presuntas irregularidades cometidas en el proceso electoral en Veracruz.

En un comunicado, el IFE precisó que la “información difundida en los audios presentados en diversos medios de comunicación es inexacta, ya que la campaña de actualización de datos para la Credencial para Votar con Fotografía en Veracruz terminó el pasado 15 de marzo”.

Informó además que mantiene una vigilancia estricta en los cambios de domicilio de los ciudadanos, los cuales “se rigen por controles aritméticos” que permiten detectar anomalías en los diversos procesos como son migraciones irregulares de ciudadanos de un distrito a otro.

El instituto refirió que los partidos participan en la revisión de las Credenciales de Elector, a través de la Comisión Nacional de Vigilancia, dependiente de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Ello, “denuncian las irregularidades encontradas y el Instituto Federal Electoral investiga y, en su caso, las reporta a la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade)”, señaló.

Finalmente, el IFE indicó que se mantiene atento al tema y reiteró su disposición para actuar con total apego a la ley, con el objetivo de alcanzar el buen desarrollo de los comicios en esa entidad.

Hoy, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Boca del Río, Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, denunció que empleados del IFE podrían estar involucrados en la red ilegal de operación política en Veracruz, la cual fue destapada la semana pasada por el partido albiceleste.

@MYunesMarquez aseguró al periódico Reforma que en la demanda interpuesta por el PAN ante la PGR el jueves pasado están incluidos servidores públicos que trabajan para el IFE y que la dirigencia nacional de ese partido prepara una solicitud para que se realice una auditoría al padrón electoral en Veracruz, en donde han detectado irregularidades.

El 17 de abril pasado,  el PAN presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte,  y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), así como de 56 funcionarios más por presunto uso indebido de recursos públicos.

Según su denuncia hay una “fusión” entre el PRI y el gobierno de Veracruz que supuestamente opera en todos los municipios del estado, en particular en los 25 más importantes, en donde vive la mitad de los veracruzanos.

El 18 de abril, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció la destitución del delegado de la dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández y de seis funcionarios más por las acusaciones hechas por  el PAN.

En conferencia de prensa, Robles Berlanga aseguró que facilitarán las investigaciones, así como la aplicación de la ley contra dichos funcionarios federales, quienes fueron señalados por el PAN de intervenir en los procesos electorales de la entidad.

Aquí puedes escuchar los audios presentados por el PAN en los que exhibe la red de presunta compra de votos.

Con información de Ntx.

Related

Deja un comentario