Home
>
Por ausencia de Vallejo, Congreso evalúa ya nombrar a gobernador interino
Por ausencia de Vallejo, Congreso evalúa ya nombrar a gobernador interino
2 minutos de lectura
Por ausencia de Vallejo, Congreso evalúa ya nombrar a gobernador interino
15 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Tras la ausencia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, desde los primeros días de abril y luego de darse a conocer que será sometido a una intervención quirúrgica durante los próximos días, el presidente del Congreso en Michoacán, Fidel Calderón, señaló que se necesita saber cuántos días se ausentará de sus obligaciones para poder designar a un gobernador interino.

El artículo 57 de la Constitución estatal señala que si la falta de gobernador es temporal, el Congreso designará un gobernador interino que despache el tiempo que dure la falta si ésta no excede de 30 días.

Por su parte, Fidel Calderón confirmó en entrevista radiofónica para Atando Cabos que “las ausencias de no más de 30 días del gobernador las cubre el secretario de gobierno. Mientras que las ausencias mayores a 30 días que se den durante los dos primeros años de mandato del gobernador el Congreso nombra un gobernador interino y convoca a elecciones las cuales deberán de celebrarse en no más de seis meses”.

Agregó que, la última vez que el gobernador apareció en un acto público fue el 1 de abril y a partir de entonces no se le ha visto en ningún evento público en territorio michoacano.

“Hasta ahora las manifestaciones públicas (por la ausencia del gobernador) han sido del PAN y del PRD, sin embargo, yo entiendo que todos los diputados del Congreso deben estar al pendiente para poder cumplir con sus funciones y sus obligaciones constitucionales que tendrían que ejercerse a partir de que la ausencia del gobernador durara más de 30 días”, comentó Fidel Calderón.

Aquí el audio completo de la entrevista radiofónica:

El 10 de abril, el gobernador de Michoacán, dijo que será operado de “un órgano que está afectando a los demás órganos” y señaló que por ello tendrá que estar en reposo durante varias semanas.

Sin embargo, descartó solicitar licencia o dejar su cargo y mencionó que más bien se cuidará para retornar a sus labores en el menor tiempo posible.

“El diagnóstico que me dan es que va a haber una cirugía, sobre un órgano que está afectando los demás órganos y que después de la cirugía voy a requerir varias semanas de reposo, yo espero que sea lo más pronto posible la intervención quirúrgica y que la recuperación sea rápida para incorporarme a mis labores”, dijo.

Sin embargo, reconoció que su recuperación será lenta por lo que evitó dar a conocer el tiempo exacto en que podría estar ausente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
fausto vallejo
Gobernador
interino
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image