Home
>
Corea del Norte amenaza con incrementar producción de armas nucleares
Corea del Norte amenaza con incrementar producción de armas nucleares
3 minutos de lectura
Corea del Norte amenaza con incrementar producción de armas nucleares
02 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: AP
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: AP

Corea del Norte prometió el martes que incrementará la producción de material para armas atómicas, lo que incluye reactivar un reactor nuclear apagado hace tiempo, en lo que analistas ven como el intento más reciente de Pyongyang por obtener concesiones de Washington al generar temores de guerra.

Un portavoz del Departamento General de Energía Atómica norcoreano dijo que los científicos comenzarán rápidamente las labores para “reajustar y arrancar de nuevo” una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megavatios moderado por grafito que podrían producir cada año el plutonio necesario para una bomba.

El portavoz no identificado dijo que la medida no sólo forma parte de los esfuerzos para resolver la aguda escasez de electricidad del país, sino también para “reforzar la fuerza armada nuclear, tanto en calidad como en cantidad”, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa oficial norcoreana.

Los expertos consideraron el anuncio del uranio como una declaración pública de Pyongyang de que fabricará este mineral altamente enriquecido con el que se podría generar combustible para bombas.

El reactor de plutonio comenzó a operar en 1986 pero fue cerrado en 2007 como parte de las conversaciones internacionales sobre el desarme nuclear, que desde entonces han estado estancadas.

Hasta el momento se desconoce si Corea del Norte ya ha comenzado los trabajos para echar a andar de nuevo su complejo nuclear de Nyongbyon. Los expertos calculan que reactivar el reactor podría llevar de tres meses a un año.

El anuncio norcoreano aumentará los temores de Washington y sus aliados sobre los planes de Corea del Norte de construir un misil con ojiva nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, aunque se cree le llevará años desarrollar esa tecnología.

Las promesas nucleares y una creciente oleada de amenazas en las últimas semanas son vistas como esfuerzos de Pyongyang para obligar a Washington a ofrecerle ayuda económica a cambio de su desarme y para incrementar la lealtad de la ciudadanía hacia el joven líder norcoreano Kim Jong Un al mostrarlo como un poderoso comandante militar.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo el martes que el gobierno norcoreano parece encaminarse rumbo “a una colisión con la comunidad internacional”. En declaraciones en Andorra, el ex canciller de Corea del Sur dijo que la crisis ha ido demasiado lejos y que se requiere urgentemente efectuar negociaciones internacionales.

China, el único país de gran peso internacional que apoya a Pyongyang tanto a nivel económico como diplomático, expresó una inusual decepción con el gobierno norcoreano.

“Estamos al tanto del comunicado de Corea del Norte, que consideramos lamentable”, dijo Hong Lei, portavoz de la cancillería china. Seúl también dijo que era “muy lamentable”.

Pyongyang realizó su tercera prueba nuclear en febrero, lo que provocó una nueva ronda de sanciones de la ONU que enfurecieron a sus dirigentes y desataron un torrente de retórica amenazante.

Estados Unidos envió recientemente bombarderos con capacidad nuclear y aviones espías para que participaran en los ejercicios militares anuales con Corea del Sur. Ambos gobiernos aliados califican las maniobras de rutina, pero Pyongyang alega que son preparativos para una invasión.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image