Home
>
Cuatro años, cinco operativos y la violencia en La Laguna no cede
Cuatro años, cinco operativos y la violencia en La Laguna no cede
4 minutos de lectura
Cuatro años, cinco operativos y la violencia en La Laguna no cede
03 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos (@Wikiramos)
@WikiRamos 

En 2008, la Comarca Lagunera vivió un quiebre. Los homicidios pasaron de 63 a 183 en toda la zona metropolitana. Aquel año la región vivió su primer despliegue militar en la “guerra” contra el narcotráfico. Cuatro años y cinco operativos después, la sociedad civil califica los resultados como “erráticos”.

El Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCIL), como parte del Observatorio Nacional Ciudadano, presentó ayer su primera medición anual de incidencia delictiva y la conclusión es que los laguneros viven inmersos en la misma violencia. Si bien el robo de vehículos y el robo violento disminuyeron entre 2011 y 2012, la violencia se ha mantenido, pues los homicidios dolosos que se cometen en esta zona industrial y ganadera, no remiten. “Los resultados de los operativos han sido ineficaces”, señala el director del CCIL, Marco Zamarripa.

torreon001

La tasa de homicidios en la región es 3.5 veces mayor que la nacional. Si bien, la cifra de 63 homicidios por cada 100 mil habitantes no varió entre 2011 y 2012, en proporción es mayor, pues la tasa nacional se ha reducido. Durango tiene el sexto lugar en tasa de homicidios entre las 32 entidades del país y Coahuila ostenta el noveno.

torreon002

En cuanto al robo de vehículos, la tasa es 2.6 veces más alta que a nivel nacional, pese a la reducción en 34%. La tasa de robo con violencia es 1.7 veces mayor que en todo el país, aún con la reducción de 28% que registró entre 2012 y el año anterior.

torreon003

En lo relativo a otros delitos de alto impacto como la extorsión y el secuestro, el Observatorio apunta a que la ciudadanía se abstiene de denunciar. En todo 2012 fueron detenidos 29 secuestradores que participaron en 27 delitos, de acuerdo con cifras recabadas de notas periodísticas. Las autoridades sólo tienen denuncias de dos plagios.

En los municipios duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo, las cifras de los medios son ocho detenidos y ocho secuestros. Sin embargo, los detenidos que reportan los medios no coinciden con los que reporta la autoridad.

En cuanto a los magros resultados de los operativos, el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios, considera que la coordinación de los tres niveles de gobierno aún no ha llevado a una reducción significativa desde el punto de vista estadístico para que la contracción en las tasas de robos signifiquen una tendencia en La Laguna.

El Centro de Evaluación de Políticas Públicas México Evalúa, que certifica la calidad de los datos del esfuerzo emprendido en la región, apunta a la coordinación como única forma de que los despliegues de fuerza incidan en la reducción de la violencia.

“La mayor parte de los operativos carecen de coordinación y esa es la clave en que sea exitoso o no. Las autoridades involucradas en el tema deberían reunirse cada semana, hablar de acciones específicas, pero lo que sucede es que cada una va actuando por separado y todos tratan de poner una pieza en el rompecabezas, cuando deberían actuar de forma integral”, dice José Tapia, director de investigación de México Evalúa.

“Cuando ha habido una reacción de la federación, estados y municipios para no permitir una actuación impune, es cuando viene la violencia, pero la falta de coordinación es la que ha generado en muchos de los casos estas deficiencias”, coincide el director de Estrategia e Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano, José Tapia.

211 muertos ‘perdidos’

Una de las principales preocupaciones para el Observatorio Nacional Ciudadano es el subregistro en los homicidios dolosos. Al hacer un comparativo entre las cifras que reportan la Procuraduría General de Justicia de Coahuila y la Fiscalía General de Durango, frente al conteo que hacen los principales diarios de la comarca (El Siglo de Torreón, Milenio y Vanguardia),  la diferencia es de 211 muertos.

Mientras el número oficial en Torreón es de 286, los medios de comunicación suman 491. En los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, el reporte es de 160 contra 166. 211 personas asesinadas están ‘perdidas’ en los números de las autoridades. El Observatorio evita la duplicidad de los registros al localizar en un mapa cada uno de los fallecimientos violentos que reporta la prensa.

torreon004

El Observatorio reconoce como una de las causas del subregistro, la falta de confianza de la ciudadanía. Generar el acercamiento, dice Marco Zamarripa, es necesario que ambas partes estén involucradas.

“Mientras mejores ciudadanos existan, mejor calidad de gobernantes vamos a tener. Por eso no debemos quitar el dedo del renglón. Hemos insistido en modificar los procesos de denuncia como se ha hecho en otras ciudades”. Uno de los cambios sugeridos por el Consejo es la implementación de ministerios públicos adjuntos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image