Home
>
No se vale criminalizar a fotógrafo de <i>Vanguardia</i>: Rubén Moreira
No se vale criminalizar a fotógrafo de <i>Vanguardia</i>: Rubén Moreira
3 minutos de lectura
No se vale criminalizar a fotógrafo de <i>Vanguardia</i>: Rubén Moreira
26 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Luego de que ayer el diario Vanguardia acusara que, sin investigación ni pruebas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalara a su fotógrafo asesinado Daniel Martínez Bazaldúa como miembro del crimen organizado, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreria, recriminó que “no se vale criminalizar así tan fácil”.

Asimismo, el mandatario coahuilense aseguró a través de su cuenta de Twitter que “debe darse una disculpa” al respecto.

“En mi cuenta de twitter, si ustedes lo checan ante una pregunta de María Elena Morera, hice claro que mi gobierno iba a pedir una disculpa por ese juicio de valor, juicio adelantado, y hoy el Secretario de Gobierno, siguiendo mis instrucciones, lo hizo”, declaró esta mañana el mandatario.

De esta manera, reporta hoy el diario Vanguardia, Moreira comprometió a su administración a realizar una investigación profesional y responsable para dar con los responsables del asesinato, y determinar si el doble crimen tiene alguna liga con el ejercicio periodístico.

Criminalizar: la mejor forma de negar la justicia a la ciudadanía: Diócesis de Saltillo

Por su parte, la Diócesis de Saltillo, junto a diversas ONG`s de Coahuila, emitió hoy un comunicado en que lamenta los asesinatos del reportero gráfico y del estudiante.

“Los coahuilenses seguimos viviendo un clima de violencia, no tenemos garantizado el derecho a la seguridad y lo que es aun más grave, la violación diaria del derecho a la vida de cientos de personas en el país”, señala el comunicado.

En cuanto al señalamiento de la PGJE de que las víctimas podrían estar vinculados con el crimen organizado, la Diócesis denuncia que en Coahuila “aún estamos lejos de verdaderas investigaciones con rigurosidad científica, y a ún más lejos de acercar la Justicia y la verdad a las miles de víctimas”.

Tenía un mes trabajando como fotógrafo de Sociales

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se incorporó hace un mes a Vanguardia como fotógrafo en el área de Sociales. Con sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que el hallazgo de los cuerpos se reportó el miércoles a las 2:00 horas en la calle Arco Suizo y Alejandrino del citado sector, pero que ninguno de los dos tenía identificación.

A las 22:30 horas del miércoles, la PGJE difundió un comunicado oficial en el que identificaba los cuerpos como el de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia.

Traes el comunicado, Vanguardia acusó que, contrario al procedimiento, en el documento emitido por la PGJE se interpreta “irresponsablemente” mensajes dejados junto a los cuerpos y “afirmando que ambos hacen ‘alusión directa’ a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado.”

Por lo anterior, el diario solicitó que se aclare lo emitido en el comunicado de la dependencia sin, hasta el cierre de su edición, obtener alguna respuesta.

Con información de Vanguardia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image