Declara la Corte que es constitucional precio único del libro

Conaculta realizará el Primer Festival Internacional de Poesía y Prosa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que es constitucional el precio único del libro. De esta forma, el Pleno  determinó que los artículos 22, 24, 25 y 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro no son inconstitucionales por el hecho de fijar el precio único de venta del libro, ya que no infringen los derechos a la libertad de comercio, igualdad, seguridad jurídica, legalidad, libre concurrencia y competencia económica.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte negó un amparo promovido por Librerías de Porrúa Hermanos contra el precio único.

Los ministros indicaron en la sentencia que el precio único de venta de libro beneficia a los consumidores en la medida en que facilita el acceso equitativo al libro garantizando un mismo precio de venta al público en todo el territorio nacional, sin importar donde se adquiera.

Asimismo, los ministros señalaron que el precio único de venta de libro está dirigido a difundir la cultura del libro sin que otorgue ventajas exclusivas e indebidas a favor de determinados editores.

Aquí puedes ver íntegro el amparo en revisión 2261/2009 “Precio único para la venta de libros al público en general”.

Aquí puedes leer un trabajo de la UAM sobre “El precio único del libro”.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro que se celebra desde 1996 en varios países y fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

Checa aquí un especial que preparó Animal Político.

 

Related

Deja un comentario