Delitos bajan 3.2% en 2013; secuestro y extorsión suben 21%

El Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en los primeros meses de 2013 el número de denuncias del fuero común se redujo, pero el secuestro y la extorsión crecieron.

Delitos bajan 3.2% en 2013; secuestro y extorsión suben 21%
Delitos en México.

El 2013 arrancó con la incidencia de delitos del fuero común a nivel nacional más baja del último lustro, aunque el secuestro y la extorsión tuvieron un repunte en comparación con el año pasado.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante enero y febrero se denunciaron 263 mil 359 delitos en total ante las 32 Procuradurías de Justicia estatales y del Distrito Federal, un 3.2% menos que los 272 mil 94 reportados en el mismo periodo de 2012.

La incidencia también fue entre 1 y 2% más baja que la registrada en el primer bimestre de 2009, 2010, y 2011, y sólo fue ligeramente mayor a la de 2008, cuando se denunciaron 262 mil 576 delitos del fuero común.

Aún con la reducción, la tasa registrada al inicio de este 2013 está lejos del promedio de entre 220 mil y 230 mil delitos que se mantuvo durante los siete años previos al 2007, cuando comenzaron a subir las denuncias ante el aumento de la inseguridad en el país.

Las estadísticas del SNSP son alimentadas con las cifras que le proporcionan las Procuradurías de las 32 entidades del país sobre las denuncias que reciben en ocho modalidades de robo con y sin violencia; lesiones y homicidios dolosos y culposos; delitos patrimoniales, secuestro e ilícitos sexuales.

En comparación con el mismo periodo de 2012, destaca que en los primeros 59 días de este año se redujeron a nivel nacional un 9.2% los homicidios dolosos y un 8.4% las denuncias de robo en general.

Las Procuradurías estatales registraron 2 mil 977 homicidios dolosos, los cuales son perpetrados con arma de fuego o blanca u otro tipo de método, y fueron denunciados 111 mil 737 robos en total, en su mayoría a casas, negocios, transeúntes y de vehículos.

“Lo que nos estaría indicando esto es que hay un mejor trabajo, que se está reduciendo el número de delitos, y que eso está derivado de una mejoría de la percepción de la gente. Es lo que de manera inmediata podríamos tener como lectura, pero queda pendiente todavía de conocer el registro de los delitos que no se denuncian y la cifra negra para poder confirmar esta hipótesis”, explicó Carlos Mendoza, académico de la UNAM y ex secretario técnico del Grupo Evaluador del Acuerdo Nacional por la Seguridad que se suscribió en 2008 al ser consultado al respecto.

Aunque a nivel nacional descendieron, las denuncias, principalmente de robo, aumentaron en 11 estados del país encabezados por Hidalgo, Querétaro y Sonora, de acuerdo a los datos proporcionados por sus Procuradurías al SNSP.

Suben secuestro y extorsión

La disminución de denuncias de delitos del fuero común en el país no abarcó al secuestro y la extorsión.

En los primeros dos meses de este año se denunciaron 236 secuestros ante Procuradurías estatales, un 21% más que los 195 reportados en el mismo periodo de 2012, según las estadísticas del SNSP.

El 50% de las denuncias de plagios se concentraron en cinco estados: Tamaulipas, con 31; Michoacán, con 27; Estado de México, con 26; Guerrero, con 20, y Veracruz, con 16.

Los secuestros restantes fueron reportados en otras 19 entidades, entre ellas Oaxaca, con 14, y Morelos, Nuevo León, y el Distrito Federal, con 11 casos en cada uno.

Con 960 denuncias, la incidencia del delito de extorsión también aumentó un 13% respecto al año pasado, cuando hubo 849, según las estadísticas del SNSP.

Sólo Colima, Nayarit, Tlaxcala y el Estado de México no reportaron al SNSP haber recibido denuncias por el ilícito, el cual tuvo una mayor cifra de casos en el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Puebla.

Los datos reportados por el SNSP sobre plagios difieren con los informados por la Secretaría de Gobernación el 10 de abril, cuando señaló que la cifra de secuestros descendió un 25 por ciento, porque la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong contrastó el primer cuatrimestre de la actual administración (diciembre-marzo) con los últimos cuatro meses del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón (agosto-noviembre de 2012), además de que sus cifras contienen denuncias levantadas también ante instancias federales.

Close
Comentarios