Home
>
Deciden hoy destino de 6 federales acusados por asesinato de estudiante de la UNAM
Deciden hoy destino de 6 federales acusados por asesinato de estudiante de la UNAM
3 minutos de lectura
Deciden hoy destino de 6 federales acusados por asesinato de estudiante de la UNAM
11 de abril, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

Policía-Federal

 

Hoy se decidirá el futuro de los seis policías federales, acusados de matar a un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, cuando viajaba junto con un compañero sobre Periférico Norte.

Será hoy cuando un juez de control del Distrito Judicial de Tlalnepantla, con sede en Barrientos, decida si dicta el auto de vinculación a proceso -antes auto de formal prisión- contra los seis policías, entre los que se encuentra una mujer.

Los agentes federales fueron detenidos la noche del pasado 5 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y de la dirección de seguridad pública municipal de Tlalnepantla, luego de disparar contra el vehículo en el que viajaban dos estudiantes de la facultad de Derecho de la FES Acatlán.

De acuerdo con el testimonio  del estudiante sobreviviente, él y su compañero circulaban por los carriles centrales de Periférico Norte, a la altura de Valle Dorado, cuando fueron interceptados por un auto modelo Chevy con logotipos de Telmex, del cual descendió  un hombre con un arma 9 milímetros y apuntó a los jóvenes a la vez que les exigía descender del coche en el que viajaban.

Al temer que se tratara de un secuestro, el joven sobreviviente decidió acelerar y en su huida embistió al grupo de policías federales que inmediatamente disparó contra el vehículo en el que viajaban los estudiantes.

El joven que viajaba en el asiento del copiloto fue rescatado con vida tras los disparos, pero murió en el área de urgencias del hospital al que fue trasladado de emergencia. El auto en el que viajaban los estudiantes presenta 23 impactos de bala calibre 9 milímetros.

A los federales les fueron decomisadas cinco armas de uso oficial con logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, calibre nueve milímetros, y 200 cartuchos útiles, así como dos autos Chevy con logotipos de Telmex.

En su declaración, los agentes detenidos justificaron los disparos contra los estudiantes con el argumento de que los jóvenes los impactaron. Detallaron que se dirigían a una acción encubierta en el municipio de Tultepec, por lo que circulaban en autos con logotipos de Telmex, cuando el auto de los estudiantes (Modelo Neón) impactó el vehículo de un agente, quien supuestamente fue embestido cuando descendió para averiguar lo que sucedió.

La dentención

La Jornada publicó esta mañana que desde el viernes pasado seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se encuentraban detenidos en la prisión de Barrientos y que se esperaba que en unas horas fueran vinculados a proceso penal porque ese día balearon a dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los cuales murió.

La noche del martes, después de una sesión de control de detención que duró casi nueve horas, la juez dictó orden de detención contra los seis agentes federales y amplió el plazo para decidir este viernes si serán procesados por homicidio agraviado y homicidio en grado de tentativa.

Tres agentes adscritos a la Fiscalía de Delitos de los Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México leyeron el testimonio del joven sobreviviente. En el área de retenidos, los seis policías, entre ellos una mujer, escucharon la narración de lo ocurrido el 5 de abril.

Con información de La Jornada y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image