Home
>
En DF aprueban eliminar el arraigo; a nivel federal sólo lo reducen
En DF aprueban eliminar el arraigo; a nivel federal sólo lo reducen
2 minutos de lectura
En DF aprueban eliminar el arraigo; a nivel federal sólo lo reducen
30 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

En San Lázaro, los diputados aprobaron en lo general reducir la temporalidad del arraigo de 40 a 20 días, mientras que los legisladores del Distrito Federal aprobaron eliminarlo del Código de Procedimientos Penales local.

Los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron la desaparición del arraigo con 49 votos a favor, 0 en contra y una abstención. Aunque ya no habrá arraigo en la ciudad de México, esta figura fue sustituida por la “detención con control judicial”. Con esta nueva forma, el juez deberá determinar la situación judicial del indiciado en sólo cinco días.

Por otra parte, a nivel federal, los diputados aprobaron en lo general reducir la temporalidad de la figura del arraigo de 40 a 20 días.

El proyecto fue aprobado con 389 votos, 32 en contra (algunos del PT, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM) y 14 abstenciones.

No obstante, los legisladores reconocieron que la figura del arraigo debe desaparecer definitivamente y que éste, apenas, es un primer paso.

El año pasado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, presentó una iniciativa para que la figura del arraigo fuera derogada por considerar que constituye una forma de detención arbitraria que viola los derechos de libertad personal, legalidad y presunción de inocencia, así como las garantías de debido proceso y el derecho a un recurso efectivo.

En noviembre de 2012, el Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Estado Mexicano abolir la figura del arraigo y, además, lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas.

El CAT observó “con preocupación que, a pesar de lo recomendado con anterioridad el Estado parte elevó a rango constitucional la figura del arraigo en 2008, estando también regulada por algunas entidades federativas, como el estado de Jalisco“.

El arraigo en el DF

El 17 de abril, el gobierno capitalino presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su propuesta para reformar la figura del arraigo con el objetivo de que ya no se llame así, sino “detención con control judicial”, y que ya no dure hasta 60 días, sino máximo 10.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image