Home
>
Diputados aprueban reformas a la Ley de Víctimas
Diputados aprueban reformas a la Ley de Víctimas
3 minutos de lectura
Diputados aprueban reformas a la Ley de Víctimas
16 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 448 votos a favor y tres abstenciones el dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y se modifica el Código Federal de Procedimientos Penales.

Con ello se da paso a la creación del Registro Nacional de Víctimas, por lo que se le deberá asignar el presupuesto suficiente para el ejercicio fiscal de 2014.

Al fundamentar el dictamen de la minuta, el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, señaló que la Ley General de Víctimas es una reforma que busca resarcir los derechos de los miles de mexicanos víctimas de la delincuencia organizada.

Externó que el reconocimiento de los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos o del delito previsto en los artículos 17 y 20 de la Constitución es la prueba de esa evolución de las tendencias normativas referentes a esos derechos de las víctimas y ofendidos, especialmente en lo que se refiere a la reparación del daño.

“los derechos de las víctimas previstos en la Constitución deben complementarse en estricta congruencia en esa Ley Reglamentaria en la que de manera efectiva se otorgue el respeto y la aceptación a los derechos de las víctimas”.

Explicó que los notables avances que incorpora esta ley se encuentran en varios aspectos, pues se emplea una noción amplia de víctima en la quedan incluidos quienes sufren las consecuencias de la delincuencia.

Puntualizó que la noción se construye en la ley desde dos semblantes: en uno, previsto en el Artículo 4, se considera como víctima a todo aquel que haya sufrido un daño físico-moral, físico o mental en sus bienes jurídicos o derechos ya sea en la forma directa a su persona o de manera indirecta.

En otro semblante se encuentra la noción de daño, (Artículo 6), con lo cual se da en consideración de la lesión corporal, moral o material, la pérdida de la vida o de ingresos y los costos que esto tenga para la víctima. En la ley se incorpora la noción de reparación integral, subrayó el legislador del Revolucionario Institucional.

Con base en dicha ley se crea el Sistema Nacional de Atención de Víctimas. Es decir, explicó, la reforma pretende reivindicar los derechos de miles y miles de ciudadanos mexicanos que lo requieren.

El pasado jueves, 21 de marzo, el pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley General de Víctimas previstas desde enero, cuando la norma fue promulgada, y que dan mayor claridad sobre los mecanismos con que ésta debe ser aplicada por las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

La Ley General de Víctimas fue empujada por distintos grupos civiles, con el Movimiento por la Paz a la cabeza, y sienta la obligación del Estado de proveer atención a las personas afectadas por delitos o violaciones a los derechos humanos, así como de garantizar la reparación del daño, no sólo en las esferas física y psicológica, y económica, sino también  mediante indemnizaciones que la autoridad deberá otorgar en caso de no poder someter a la justicia a los responsables.

Consulta aquí las cinco componendas clave que los senadores, en conjunto con grupos de víctimas, realizaron a la Ley.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
ley
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image