Home
>
Echeverría rechazó ayuda de EU para aumentar producción petrolera: Wikileaks
Echeverría rechazó ayuda de EU para aumentar producción petrolera: Wikileaks
2 minutos de lectura
Echeverría rechazó ayuda de EU para aumentar producción petrolera: Wikileaks
13 de abril, 2013
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez y la presidencia de Pemex de Antonio Dovali Jaime, en 1973, México rechazó ayuda de Estados Unidos para aumentar la capacidad de producción petrolera y de perforación, pues el país vecino pedía -a cambio de la ayuda- el pago en especie con petróleo mexicano.

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976.
Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976.

Lo anterior se desprende de un cable publicado por la organización Wikileaks en la nueva serie de filtraciones de documentos de la época de Henry Kissinger como secretario de Estado de Estados Unidos.

El cable realiza un recuento a partir de una publicación del 22 de marzo de 1973 en el diario estadounidense hoy desaparecido, Chicago Daily News, donde se publicó una nota fechada en México la cual se tituló “No podemos proveer combustibles a EU: México”, la cual incluía declaraciones del entonces director de Pemex, Antonio Dovali Jaime.

Dovali Jaime afirmó que Estados Unidos le ofreció asistencia para expandir la producción de petróleo pero la rechazó porque EU exigía a cambio exportación de combustible mexicano, mismo que era necesitado en el interior de nuestro país.

La oferta de los estadounidenses incluía asistencia técnica para Pemex y créditos para la exploración y perforación en busca de más petróleo, así como créditos para la producción y transporte de combustibles. Dovali no detalló cuándo se hicieron las ofertas.

Antonio Dovali Jaime, director de Pemex durante la presidencia de Luis Echeverría.
Antonio Dovali Jaime, director de Pemex durante la presidencia de Luis Echeverría.

Una condición básica para las ofertas, afirmó el entonces director de Pemex, era el pago “con parte de la producción de petróleo de México.” Además, el cable afirma que el presidente Echeverría, respaldado por la situación favorable de Pemex con respecto a cuestiones técnicas y financieras, rechazó las ofertas de EU.

“De esta forma descartamos las posibilidades de establecer obligaciones internacionales que a través de los años constituyan cargas pesadas en la economía nacional y bloqueos potenciales para su desarrollo”, afirmó Dovali.

Lo anterior se halla en el cable identificado con la etiqueta 1973STATE067193_b, fechado el 11 de abril de 1973, mientras que en un cable del día siguiente, igualmente enviado desde la embajada en la ciudad de México al Departamento de Estado, se afirma que compañías petroleras privadas de EU habrían ofrecido asistencia técnica y de varios tipos a cambio de que Pemex les permitiera comprar crudo de exportación.

El cable menciona que en la escasez de petróleo de aquel momento estas ofertas no sorprenden, sin embargo, dada la visión nacionalista de la política petrolera nacionalista del gobierno de México de aquel entonces tampoco sorprende que todas las ofertas hayan sido rechazadas. El informante que firma como “McBride”, señala que no se espera un cambio en la política petrolera mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image