Home
>
“Al maestro se le debe evaluar con ayuda del alumnado y los padres de familia”
“Al maestro se le debe evaluar con ayuda del alumnado y los padres de familia”
4 minutos de lectura
“Al maestro se le debe evaluar con ayuda del alumnado y los padres de familia”
02 de abril, 2013
Por: Marcos Organista Bárcenas
@WikiRamos 

Por Marcos Organista Bárcenas*

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Es indudable que nuestro país tiene un bajo nivel académico en cuanto a las matemáticas y el español, por no decir que en todas las asignaturas.

En mi corta experiencia como profesor de primaria y secundaria, y en mi análisis personal, me he dado cuenta que los bajos resultados que tenemos en educación tiene que ver en gran parte en la falta de preparación de los profesores, y en mi opinión los cursos de la RIEB son insuficientes, raquíticos, se imparten de forma muy ligera por el poco tiempo que se le destina para aprender en esos cursos. Además, no se enseña bajo los problemas reales que enfrenta un profesor en este caso de primaria y el que imparte los cursos o ATP tampoco tiene una adecuada preparación.

Para empezar a mejorar la educación y fortalecerla es necesario que los profesores no solo obtengan una licenciatura, sino, que se les exija que hayan cursado o que estén cursando por lo menos una especialidad o maestría, eso les permitirá tener mayor amplitud de conocimientos que pueden aplicar en sus respectivas aulas, una maestría donde se estén formando como profesores investigadores se forjarán en el hábito de investigar pues en mi experiencia el arte de investigar es indispensable. 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Por otra parte, comparo el proceso de selección y reclutamiento con el de las empresas, y no me estoy refiriendo a que la escuela pública se convierta en una empresa privada, pero lo real es que por ejemplo, en las empresas hay un proceso de selección de personal, además ya que estás adentro tienes que ser productivo, no llegar tarde, no faltar seguido, etc. Si no cumples con eso te pueden llegar a despedir o descontar del salario. Por esa razón, me parece conveniente que exista un departamento similar al de recursos humanos, implementado mínimo por zona o máximo por sector, que vigile y controle la situación de cada profesor.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que un profesor de primaria tiene que impartir alrededor de seis asignaturas de las cuales si quiere brindar una excelente enseñanza tiene que dominar todas las asignaturas, y para ello necesita investigar y ser autodidacta, profundizar en los temas que vienen en los libros y no enseñar solo lo que vienen en los libros de texto. Ahora, agreguémosle que el profesor tiene que lidiar con alrededor de 35 o 40 niños, en el cual, tienen diferente ritmo de aprendizaje, algunos quedaron rezagados porque en el grado anterior o no se les enseño bien o por diversos motivos no lograron aprender lo esencial para entender el grado que le seguía. A parte de eso, algunos niños provienen de familias con pocos recursos económicos, de familias desintegradas, con problemas que influyen el comportamiento en el niño. Por tal razón el profesor debe estar lo mejor armado posible en conocimientos para solucionar los problemas dentro del aula.

Además de esto, el profesor no debe ser evaluado con simples exámenes estandarizados, pues una calificación en un examen de preguntas con opción múltiple no dice mucho, al profesor se le tiene que evaluar bien, con todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y debe ser con ayuda de los alumnos a su cargo y los padres de familia, porque los alumnos y los padres de familia pueden emitir una evaluación que debe ser tomada en cuenta.

INVERTIR EN EDUCACIÓN

Vamos a sumarle a todo eso, inadecuados ambientes de aprendizaje dentro del aula, de la escuela, que ni siquiera cuentan por lo menos con ventiladores servibles y suficientes en zonas donde hace calor, con butacas cómodas y en buen estado. Y la justificación que dirán es que no hay dinero, cuando en realidad hay una mala distribución de la economía y muchos caciques de la educación.

En relación con esto, veamos en las zonas de la montaña donde están los grupos indígenas, observemos la condición en la que viven, en la que reciben clases, los problemas de ahí son de alimentación, de desarrollo productivo, si a nuestras comunidades indígenas se les excluye, sino se les toma en cuenta, van a seguir en la misma pobreza, todos necesitamos potencializar nuestra cultura, para el desarrollo de los pueblos, ellos deben recibir una educación intercultural, que sea específica y no bajo los mismos parámetros de la educación urbana.

*Marcos Organista es Licenciado en intervención educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, y estudiante del posgrado en Educación e Interculturalidad en el Colegio de Guerrero A.C. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image