El culto a Zapata,
94 años después de su muerte

Hoy, hace 93 años en el poblado de Chinameca fue asesinado Emiliano Zapata (8 de agosto de 1879- 10 de abril de 1919), considerado el padre del agrarismo por su lucha que buscaba darle tierras a quienes las trabajaban y hoy, sin duda, es una de las figuras revolucionarias más representativas y representadas en todo el mundo.

Fue en 1919 cuando Zapata fue emboscado. Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda y se acercó con una escolta de 100 hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Ésta fue la señal para que los tiradores escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata.

Desde entonces, el culto a Zapata no ha cesado. El ejemplo más evidente es la creación y el levantamiento del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el 1 de enero de 1994. El movimiento tiene como icono más emblemático al llamado Caudillo del Sur, además de recoger en su ideario muchos de sus principios.

El tributo zapatista se extiende incluso a todo tipo de parafernalia como, obvio, playeras de todo tipo, piñatas, cajetillas de cigarro, muñequitos y hasta jabones corporales para oler bien revolucionario.

En Google, por ejemplo al introducir la palabras Emiliano y Zapata, se arrojan 7 millones 610 mil resultados.

Hay, al menos 24 películas sobre el tema, incluso de Alemania y Turquía.

El primer registro videográfico del que se tenga conocimiento data del año de su muerte y se conoce como Emiliano Zapata en vida y muerte (1919), en él se observan imágenes del caudillo muerto:

La primera cinta de ficción data de 1952: En Viva Zapata vimos a Marlon Brando en el papel principal.

Muera Zapata… Viva Zapata (1970), entre cuyos escritores figura Ricardo Garibay, fue actuada por Antonio Aguilar.

Las más recientes Los zapatos de Zapata (2002) y Zapata – El sueño del héroe (2004), en donde se pudo ver al cantante Alejandro Fernández, conocido como “El Potrillo” en el papel principal, y a la también cantante Lucero, otrora conocida como Lucerito.

En 2009, vimos a Zapata enfrentar al más terrible de los males: Los muertos vivientes. Aquí un fragmento del corto Zapatas vs. zombies!

Aquí otras cintas sobre el líder agrario:

Aniversario de la muerte del general Zapata en Cuautla (1921).

Pitong Zapata (1965)

O Tesouro de Zapata (1968)

Servillano Zapata (1970)

Zapata (1971, Turquía).

Dakpin si boy Zapata (1976).

Kristo Zapata (1980)

Emiliano Zapata (1984)

Zapata en Chinameca (1987)

El nieto de Zapata (1993)

Il ritorno di Zapata (1994)

El huerto de Zapata (2002)

Zapata: Amor en rebeldía (2004, mini-series).

Zapata en las montañas de Chiapas (2004).

Ahora vamos a la música, al hacer una búsqueda de corridos, encontramos que hay más de 147 de ellos en los que se cantan las hazañas de Zapata. Aquí puedes escucharlos.

La figura de Emiliano Zapata es, sin duda, una de las más explotadas (junto con la del “Che” Guevara) en millones de playeras, llaveros, botones, ceniceros, cajetillas de cigarros ¡españoles! y demás artículos que todo aquel con espíritu de rebeldía, está dispuesto a comprar.

En septiembre de 2010, el Museo de Arte Popular expuso cientos de artículos alusivos a Zapata y Francisco Villa; ahí vimos monitos, luchadores, barajas, botellas de tequila, jabones, piñatas y hasta pócimas del amor zapatistas.

En eBay, por ejemplo, encontrarás, aproximadamente, 946 artículos. Aquí algunos ejemplos:

Cómic a la venta en Ebay.

Muñeco a la venta en Ebay.

Si quieres meterte de lleno a la celebración y aún tienes días libres en esta semana de Pascua, puedes aprovechar y hacer la ruta Zapata. Aquí te compartimos un gráfico con los puntos de la ruta:

Haz click para agrandar.

 

Deja un comentario