Home
>
Humor repulsivo de ¡Joc Doc! llega a Museo del Chopo
Humor repulsivo de ¡Joc Doc! llega a Museo del Chopo
9 minutos de lectura
Humor repulsivo de ¡Joc Doc! llega a Museo del Chopo
06 de abril, 2013
Por: Moisés Castillo
@WikiRamos 
Abraham Díaz.
Abraham Díaz.

“Nadie puede refugiarse en su propia fealdad”, esa fue mi primera reacción al hojear el fanzine Váyanse a la Verga #1, del ilustrador underground Yecal Disaster. Adquirí el ejemplar en el Festival Zin Amigos 3 –hace un mes se realizó el 5- y leí de golpe la serie de cuatro historias que reflejan lo más oscuro y temible de nuestra sociedad. Pero además es un elogio a la figura del verdadero barrio y sus habitantes que cada día sobreviven a las pandillas, rateros y demás gente indeseable. Retratar a los bajos fondos no para ser cool sino para mostrar la otra vida de los ninguneados.

La decapitación de personas de bajo nivel socioeconómico, las cantinas clandestinas, la cárcel o el culto a San Judas son temas recurrentes del también líder de la banda de punk Inservibles. Ese estilo horrible y a veces gore a la hora de dibujar lo comparte con sus colegas Abraham Díaz, Chacho Grijalva y Apolo Cacho quienes desde hace dos años fundaron la cooperativa editorial ¡Joc Doc!, como una forma de reaccionar ante los cómics alternativos o publicaciones de artistas para artistas que cada año ganan la beca del Fonca.

Precisamente, el Zin Amigos fue una ventana definitiva para que muchos jóvenes dibujantes, artistas gráficos o aficionados al cómic se reunieran en la casona sede del colectivo de arte Neter y mostraran su labor editorial, publicaciones autoeditadas, zines, proyectos de música, video y animación. El festival es gestionado por los ilustradores Rodrigo Simancas, Inés Estrada y Carlos Olvera, en conjunto con los participantes de cada edición.

Este espacio de interacción y de intercambio de material resultó interesante al Museo Universitario del Chopo para lanzar el proyecto Fanzinoteca y exhibir ediciones autogestivas a lo largo del año. Un gestor de la galería del museo estaba al tanto de ¡Joc Doc! y decidió invitarlos para que hicieran una revisión puntual –una especie de curaduría- del cómic y fanzine marginal que se hace en la Ciudad de México.

En tan sólo dos meses los integrantes de ¡Joc Doc! coordinaron y montaron la exposición llamada SUBNRMAL*, que se inaugurará este sábado y que incluye una serie de presentaciones de rock y eventos para conocer y comprender las éticas de trabajo que la autoedición requiere. Se podrá ver el trabajo gráfico de Inés y Roi (antes Café con Leche), Oficio de Tinieblas (editorial independiente-curiosidades), Negro Taller, Marti Guerrero, Carlos Olvera, Edwin Sandoval, entre otros. No se trata de revisar la historia del fanzine en México sino lo que se produce actualmente.

En entrevista Yecal Disaster -26 años- y Abraham Díaz -24 años- aceptan que mucha gente quedó fuera porque hace fanzines por moda y no genera un discurso visual-narrativo congruente con lo que significa este tipo de publicaciones autodidactas y autogestivas. Aseguran que el fanzine estaba moribundo desde hace 15 años y sólo se producían historietas, zines de punk y metal, pero propiamente el de gráfica estaba en peligro de extinción.

Chacho Grijalva
Chacho Grijalva

-¿Cómo surge la cooperativa? Cuenta la leyenda que se llama así porque en el minuto 2:57 de la rola “Oh Dennis”, de Botellita de Jerez, se escucha el grito “¡Joc Doc!”

Abraham: jaja así es. Surgió porque quería dedicarme al diseño editorial y se me hizo una buena forma de practicar haciendo fanzines, así inició pero muy pronto cambió todo. Hicimos en el 2011 una exposición en una casa abandonada en el Centro Histórico que se llamó “Juventud drogada”, que fue así como de toda la banda que estaba haciendo arte y gráfica fuera del circuito. Y ahí nos conocimos todos, porque invité a Apolo y Chacho, además de Inés. Pronto tuvimos coincidencias y se nos hizo chido empezar a trabajar juntos y hacer fanzines y cómics.

-Para la gente que no conoce un fanzine, ¿cómo definen a este medio impreso?

Abraham: es como el medio más sencillo y barato de producir gráfica. Las otras formas como hacer grabado y serigrafía tienen un estatus más de arte. Siento que el fanzine es más accesible, no pasa de que lo tengas en tus manos y puedas verlo y guardarlo. Además cualquiera lo puede hacer, pero se puso de moda.

Yecal: el fanzine es por antonomasia un medio amateur. La cosa es decir “¡Ah, yo también hago zines porque vimos que nadie nos está haciendo caso en ningún lado!”. Es una forma de brincar las tendencias establecidas. La historia del fanzine surge en los 60 y empieza la gente a querer vincularse con otras personas en el intercambio de discografía, información musical y se hacen gacetas. Cuando llega el punk, la gente se comunica a través del fanzine, y muchos artistas del momento se dan cuenta que es una manera directa de interactuar con otras personas vía la gráfica. El fanzine viene del “hazlo tu mismo” y eso es el espíritu del punk. La gráfica y el cómic underground tuvieron un punto oscuro a finales de los 90. Antes estaba El gallito inglés, los dibujos de Blumpi, las Histerietas, pero de repente hubo un vacío. Sin embargo, en el gráfico punk y géneros underground se siguieron haciendo fanzines.

Apolo Cacho.
Apolo Cacho.

-¿Cómo llegó el dibujo a sus vidas? ¿Cómo comenzaron a dibujar?

Abraham: siempre he dibujado desde mocoso, pero decidí dedicarme a esto hace cuatro años. El mundo de los cómics alternativos llegó tarde, empecé a descubrir a Robert Crumb que es para mí el más cabrón, tanto por su dibujo como por la onda ideológica que trae, una forma de vida. Cómo dibujas, cómo actúas en la vida sin doble cara. Puedo decir que Crumb es mi gran influencia.

Por otro lado, me gusta experimentar mucho con las formas caricaturescas, no me gusta tener siempre un mismo estilo, porque sino me aburro. Sin duda, lo que disfruto es la caricatura.

Yecal: es importante decir que esto es como el underground musical, la gráfica es vasta y hay gente interesada y que apoya este tipo de movimientos. Recuerdo una vez que Inservibles fue a tocar a Chicago, estábamos en la casa de un valedor y vimos uno de los discos que nosotros editamos ¡Brutales matanzas! (Cintas Pepe, 2010). Entonces le dije al morro “ese disco lo sacamos nosotros” y me responde “¡Ah! pues yo lo compré por la portada”. Así la gráfica camina de la mano con el underground en general. Hay un interés de lo que está ocurriendo y se sabe perfectamente qué cosa hace cada quien. Afuera un poco de nosotros, está Inés. Ella tiene un gran papel en esto, aunque no formemos parte de la misma cooperativa, ha sido muy importante para el desarrollo del fanzine. Fue la primera en hacer cómic alternativo de la generación, empezó a salir y a mostrar su trabajo en los circuitos establecidos de la gráfica y del cómic underground.

-¿Cómo es su proceso a la hora de hacer sus cómics?

Abraham: mi proceso es muy lento. Siempre trato de tener todo listo en mi cabeza, o por lo menos una parte para ponerme a trabajar. No me salean las cosas muy espontáneas, prefiero tener todo maquilado en mi mente. No me funciona tomar una hoja y hacer cualquier cosa.

Yecal: Crónicas chaquetas es muy distinto a lo que hago con mis historias. Cuando me cae mal alguien comienzo a dibujar una situación. Copio exactamente lo que veo. Los otros cómics son los que más disfruto y me pierdo, todo un viaje. Cuando dibujo me imagino el trabajo de ilustradores que me gustan. Estaría bien chido dibujar como Ahumada, o me planteo hacer un mono como la portada de la banda Destrucción. Según funciono así.

 -¿Cuáles son tus influencias?

Yecal: a mí me gusta un Mike Diana, que es el único comiquero que ha estado en la cárcel por su trabajo. También un artista que se llama Nick Bougas, me late un chingo. Aprendí a dibujar viendo portadas de bandas de punk porque es otro mundo aparte.

 -¿Por qué creen que ahora el fanzine está de moda?

Abraham: creo que se debe un poco a que tuvo cierta difusión con esa banda de los Zin Amigos. Empezó a haber mucha gente que hacia fanzines nuevos, pero se ve que no les late en realidad, que no lo disfrutan. Mundialmente creció mucho el movimiento gracias a Internet. Creo que de ahí pueden salir cosas interesantes, aunque en México no.

-¿Cuál es su aspiración como ilustradores independientes? Tal vez ser famosos como JIS o Trino…

Yecal: a mí me gustaban mucho, ese humor de ellos es exquisito. Pero juntos, separados me dan un poco de hueva. No estaría mal ser como ellos. Creo que Abraham y yo compartimos la visión que el objetivo es llegar a ser como la editorial francesa Le Dernier Crí , que lleva casi 20 años haciendo gráfica underground, serigrafía, impresión digital y apoya a artistas bien locos. Nos molestan cosas como diseñar la etiqueta de XX lager y con eso pagas la renta y tus ediciones. Poner la marca en tu fanzine. Siempre hay que mantener congruencia en lo que creemos. Seguir fieles a nuestros ideales.

-¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan en el mundo del fanzine?

Yecal: mejorar todos los días la técnica. No somos artistas de academia y todo lo aprendimos de forma autodidacta. El otro problema es encontrar espacios que no choquen con lo que pensamos. Que no te metan a la mera hora jiribilla de que una marca transnacional de tenis está detrás del proyecto.

Abraham: eso sí es un obstáculo. Durante este tiempo nos hemos ido dando cuenta con quién sí trabajar y con quién no. Conocemos las intenciones reales de la gente. Al final hay autoridades en el mundo de la gráfica que tratan de perpetuarse en el poder. Quieren estar siempre en el pedestal de que son los que mandan en la gráfica. Y lo que hacen con los nuevos talentos es como tratar de absorberlos y decir que son ellos quienes los descubrieron, pararse el cuello y funcionar como una especie de padrinos.

Yecal Disaster
Yecal Disaster

-¿Cuáles son sus expectativas de esta exposición?

Yecal: vincularnos con más gente para hacer cosas interesantes. Exponer en el Chopo está bien para que nos tenga envidia uno que otro, jaja. El underground es salirse del esquema y trabajar a partir de tus convicciones. Nunca estamos peleados con ninguna galería mientas no sea el Grupo Jumex o cosas así comerciales.

Abraham: estaría chido que la banda sepa que no necesita estar esperando a que alguien llegue y les resuelva la vida. O que les llegue la beca o que una empresa les de dinero para hacer sus cómics o que les prometan exposiciones. Creo que está más chido estar en el Museo del Chopo que tener un reportaje en El Fanzine, junto a una publicidad de lentes carísimos. Hay jerarquías. Eso da vergüenza.

*La muestra se llama SUBNRMAL (Nrmal-página web que celebra la música y el arte) como un ataque humorístico a todos los cotorreos que intentan condensar lo que se supone le debe gustar a la banda. Pudo haberse llamado Anti-Vice o DisPitchfork o algún nombre igual de horrible. No es que le demos tanta importancia a lo que esos conglomerados de la cultura juvenil hacen, más bien queremos distanciarnos de ellos por medio del humor y de paso hacer algunos enemigos.

Recuerden que la inauguración de la exposición es este sábado 6 de abril a las 12:00 hrs. Museo Universitario del Chopo.

A las 17:00 hrs. Toquín punk con las bandas Dave Rata, Inservibles y Avichines. Galería Sur. Entrada libre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image