El ‘Popo’ regresa a la normalidad tras emisión de cenizas

Fumarola del volcán Popocatépetl.//FOTO: AP

Fumarola del volcán Popocatépetl.//FOTO: AP

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que la actividad del volcán Popocatépetl regresó a su normalidad, luego que la víspera tuvo un evento de tremor espasmódico, acompañado por la emisión continua de vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación detalló que dicho suceso del sábado tuvo una duración de nueve horas y produjo caída de ceniza en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, y Huejotzingo y en parte de la zona norte de Puebla.

El Cenapred indicó que posteriormente, entre las 18:10 y las 20:20 horas se registraron diversos episodios de trenes de exhalaciones, en los que se emitieron cantidades variables de ceniza que los vientos dispersaron al noreste, principalmente.

Después de estos eventos la actividad visible del volcán regreso a sus niveles previos.

Además se registraron diversas exhalaciones aisladas con un ligero componente explosivo; algunas de ellas produjeron la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes que se depositaron principalmente en la ladera noreste y alcanzaron distancias de hasta 700 metros.

Durante la noche se observó continua incandescencia sobre el cráter del volcán que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes.

Al momento de emitir su reporte, el Cenapred observó en el volcán una ligera emisión de vapor de agua y gas dirigiéndose al noreste, por lo que indicó que permanece una estrecha vigilancia de “Don Goyo” para detectar algún cambio importante en su comportamiento.

En tanto, el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase dos, por lo que mantiene la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Así como esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del mismo y leve incandescencia en el cráter observable durante la noche.

Notimex

Deja un comentario