El sismo del 85 ya tiene novela gráfica

Imagen del cómic 'Septiembre. Zona de desastre', de Fabrizio Mejía Madrid y José Hernández.

Imagen del cómic ‘Septiembre. Zona de desastre’, de Fabrizio Mejía Madrid y José Hernández.

Todo comenzó con una señal inequívoca de la tierra: casi 30 años después del gran sismo que destrozó por completo a la Ciudad de México, el escritor Fabrizio Mejía Madrid y el monero José Hernández se reunieron una mañana del mes de marzo de 2012 para platicar sobre el proyecto ‘Septiembre. Zona de desastre’.

“La primera vez que nos reunimos para empezar a hablar del proyecto -cuenta Hernández en la entrevista con Animal Político-, ese día hubo un temblor muy fuerte en el DF; ¡el más fuerte desde que tuviera lugar el del año 85! Así que después de aquello nos miramos y nos dijimos: tenemos que hacerlo”. 

Un año después, el resultado de aquella señal de la tierra llega a las librerías con el nombre de ‘Septiembre. Zona de desastre’ (editorial Sexto Piso’); una novela gráfica que cuenta los días posteriores a los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, con dibujos del caricaturista José Hernández, y basada en el testimonio de Fabrizio Mejía Madrid, quien cuenta como brigadista lo ocurrido con personas, edificios, amistades y amores entre las ruinas.

“Yo tenía una serie de recuerdos de cuando fui brigadista durante los dos temblores del 19 y 20 de septiembre de 1985, y que nunca había contado -explica Mejía Madrid-. Por eso, la idea era que el terremoto no fuera un incidente como suele pasar en las películas o novelas (sobre desastres naturales), sino que fuera el tema central. Y que además el tema central también fuera la solidaridad de la gente, y la organización de la ciudad durante aquel suceso”.

En este sentido, el autor de novelas como ‘Tequila DF’ o ‘Disparos en la oscuridad’ destaca que “lo épico que hay en la historia del terremoto del 85 son los rescatistas que estaban día y noche sin comer ni dormir tratando de sacar a gente de los escombros”. 

La organización de la gente tras los temblores, destaca, “fue muy eficaz, a pesar del tamaño de la ciudad y de que era improvisada”.

“El gobierno no tuvo esa eficacia -critica-. Estaban en sus oficinas pasmados pensando en si cancelaban o no el Mundial de fútbol del 86″.

Aquí el video completo de la entrevista:

 

 

 

 

Related

Deja un comentario