Home
>
Empresa retira denuncia contra activista acusada de “robar” vallas
Empresa retira denuncia contra activista acusada de “robar” vallas
2 minutos de lectura
Empresa retira denuncia contra activista acusada de “robar” vallas
23 de abril, 2013
Por: Luis Brito
@ 
Protestas contra Supervía. Foto: Cuartoscuro
Protestas contra Supervía. Foto: Cuartoscuro

El proceso penal abierto contra la activista Evelyn Barreto será sobreseído por el juez de la causa, luego de que la empresa OHL-Controladora Vía Rápida Poetas retiró la acusación de que supuestamente robó láminas por un valor de 300 pesos de una construcción en el Parque Ecológico Las Águilas.

Jorge Vera, esposo de la activista de 59 años de edad, informó ayer que el secretario de Acuerdos del Juzgado 15 Penal de Delitos No Graves en el Distrito Federal les anunció que la constructora decidió desistirse el pasado sábado de sostener su acusación.

“El golpe a mi esposa es un golpe a los que estamos en contra de la Supervía, a los que apoyamos esto y al campamento de La Malinche”, sostuvo Vera en entrevista vía telefónica con Animal Político.

Agentes de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra Barreto hacia las 14:00 horas del pasado viernes y la ingresaron al penal femenil de Santa Martha Acatitla, de donde salió la noche del sábado tras pagar una fianza.

En agosto de 2011, durante las manifestaciones vecinales de habitantes de la Colonia Loma de Guadalupe, en la Delegación Álvaro Obregón, contra la construcción de la Supervía Poniente, Barreto movió tres vallas metálicas colocadas en la reja del Parque Ecológico porque obstaculizaban la vista al interior.

Aunque sólo las pasó a metros de distancia, donde había otras láminas apiladas, la constructora presentó una denuncia en su contra ante el Ministerio Público.

Vera expuso que la averiguación previa derivada de la denuncia sería enviada por el Ministerio Público a reserva para su posterior archivo, sin embargo, aparentemente la empresa solicitó que fuera reactivada y, tras ser concluida, se consignó la acusación ante el Juez.

El esposo de Evelyn Barreto consideró que la decisión de la empresa de desistirse una vez que fue cumplimentada la orden de aprehensión sólo es una medida de presión contra los activistas.

“Esto demuestra que el Gobierno del Distrito Federal, sin importar quién esté al frente, está de lado de las empresas; las luchas sociales le son incómodas a pesar de que pueden beneficiarles. Se criminaliza a los luchadores sociales, lo cual me parece increíble porque se trata de gobierno de izquierda”, manifestó Vera.

Barreto se presentará el 29 de abril ante el Juez, pero sólo para ser notificada del sobreseimiento del proceso, aunque durante esta semana solicitarán les sea entregada copia del expediente, agregó Vera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barreto
evelyn
supervía
image