Home
>
En 11 años sólo sentenciaron a 676 por crimen organizado
En 11 años sólo sentenciaron a 676 por crimen organizado
4 minutos de lectura
En 11 años sólo sentenciaron a 676 por crimen organizado
03 de abril, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que de 2000 a 2011 se sentenciaron a 676 personas por estar presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

En una solicitud de información, la PGR a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada dio a conocer que no contaba con estadísticas de 2000 a 2006 y las existentes, de diciembre de 2006 a diciembre de 2011, daban cuenta de 8 mil 105 personas detenidas, 582 liberadas y 2 mil 418 personas consignadas por delitos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Los datos dan a conocer que Tamaulipas es la entidad con el mayor número de personas sentenciadas por delitos relacionados presuntamente con el crimen organizado, siendo 117.

Le sigue Guanajuato
con 92 personas sentenciadas, Nuevo León con 89 personas, el Estado de México, con 80 personas y Baja California y Jalisco con 42 personas sentenciadas respectivamente. Puebla, 34, Chihuahua, 19 y Michoacán, 18.  El resto de las entidades tiene un menor número de sentenciados dando un total de 676 personas en 11 años.

Un ciudadano pidió conocer información estadística sobre las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, pero los datos fueron entregados de manera irregular, con documentos ilegibles y en otros casos, incompleta.

Por ello el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió la queja del ciudadano meses atrás y apenas este martes el órgano garante dio a conocer que ya se entregaron los documentos completos.

Sin embargo,  las respuestas otorgadas por la misma PGR dan cuenta de la falta de coordinación por parte de las áreas internas de la dependencia, dado que varios datos fueron negados en un principio y otras argumentaron no contar con los datos.

Por ejemplo, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, órgano desconcentrado de la PGR, tardó casi un año para responderle a un ciudadano que es inexistente la información relacionada con los datos estadísticos solicitados.

Aunque el IFAI resolvió desde octubre del año pasado la entrega de la información, fue apenas en este sexenio cuando se entregaron las documentales.

En la solicitud de información con número de folio 0001700098912 se puede encontrar los datos antes citados. El recurso de queja fue el RDA 2773/12 y el comisionado encargado de resolver el caso fue Ángel Trinidad Zaldívar.

Un largo camino de la información

A casi un año de haber solicitado la información, un ciudadano obtuvo los datos que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) no sin antes haber provocado que el mismo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hiciera un Estudio –el 2773—para evaluar si era pertinente o no entregar la información solicitada a la dependencia.

Después de hacer una revisión minuciosa, el IFAI detectó que ni la misma dependencia contaba con los datos estadísticos en sus portales o en sus informes anuales por lo que se vio obligado a modificar la respuesta que otorgó la PGR para que esta dependencia entregara los datos solicitados.

Los datos

cuadroifai001

Diversas áreas de la PGR entregaron datos diferentes para responder a la solicitud de información.

La Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional entregó la cantidad de probables responsables a nivel nacional por delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, detallando el número de detenidos (6 mil 220) y consignados (2 mil 274 con detenido y 10 mil 146 sin detenido).

Lo anterior, respecto del periodo comprendido entre el año 2006 y el mes de abril de 2012. No hubo datos de 2000 a 2005.

Otra área, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales y sus 32 delegaciones entregó cuatro listados.

Estos contenían los mismos datos pero desglosados por entidad federativa, de 2000 a 2011. Sin embargo, la información era ilegible.

Sin embargo, entregaron una estadística que daba cuenta de las 676 personas sentenciadas, ahí sí de 2000 a 2011, como se había solicitado en un principio.

El IFAI encontró que la PGR no turnó la solicitud de información a todas sus unidades administrativas competentes para conocer de la información requerida.

Una de las principales áreas a la que no buscaron para que entregara esta información fue al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia –órgano desconcentrado–, el cual está facultado para sistematizar información de la delincuencia organizada.

Otra área que tampoco entregó en formato legible la información fue la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, pues éstas tenían los datos de personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, desglosadas por entidad y de los años 2000 a 2011.

Este martes, 02 de abril, el IFAI dio a conocer que la PGR entregó al ciudadano los documentos completos.

“Por conducto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la PGR proporcionó al particular que solicitó esta información datos estadísticos relacionados con el tema, pero éstos no atendían la totalidad de lo requerido”.

El IFAI resolvió, en su sesión del 3 de octubre del 2012, modificar la respuesta de la PGR y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativa competentes, entre las que no podía omitir al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a fin de proporcionarla al recurrente.

Sin embargo, como ya se mencionó, esta última área declaró inexistente la información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen
organizado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image