Home
>
En el espacio, la tortilla es <br> mejor alimento que el pan
En el espacio, la tortilla es <br> mejor alimento que el pan
2 minutos de lectura
En el espacio, la tortilla es <br> mejor alimento que el pan
13 de abril, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

A diferencia de lo que ocurría en las primeras misiones espaciales, cuando la comida que llevaban consigo los astronautas en sus estrechas naves eran pastas y productos deshidratados, los actuales huéspedes de la Estación Espacial Internacional gozan de una alacena casi tan surtida como la de sus hogares en la Tierra. Sin embargo, algunos alimentos no se prestan tan fácilmente para su consumo en ambientes de gravedad cero, y uno de ellos es el pan horneado, cuyo lugar en el cosmos vino a ser ocupado por las tortillas.

“Nosotros tenemos un sustituto para el pan –explicó en febrero pasado el astronauta canadiense Chris Hadfield, quien comanda desde diciembre de 2012 la Estación Espacial Internacional, a través de un video grabado en órbita–: hemos decidido usar tortillas, pero ¿por qué? Sobre todo, porque el pan genera moronas… al comer pan en la Tierra, las moronas caen al suelo, pero aquí (en el espacio ingrávido) flotarían.”

Mientras enseña cómo se preparan en la Estación Espacial los sandwiches (o más bien quesadillas) de mermelada y miel, Hadfield explica que “las tortillas que usamos vienen en empaques libres de oxígeno, para prevenir su descomposición”, lo que les permite conservarse hasta por 18 meses.

Echa un ojo a las enseñanzas culinarias del astronauta canadiense, célebre por su afecto a las redes sociales.

México desde la Estación Espacial

Durante la última semana de marzo y los primeros días de abril, el mismo Hadfield hizo públicas, a través de su cuenta en Facebook, diez fotografías tomadas desde el espacio, a distintos puntos de la geografía mexicana, ente los que destacan la Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali y Monterrey, así como de la costa del Pacífico y algunas serranías, que aquí te mostramos con los comentarios que el astronauta, primer canadiense en comandar la Estación Espacial Internacional, inscribió en cada imagen.

FOTO 1
“Isla en la costa del Pacífico mexicano que hace girar las nubes hasta convertirlas en un remolinos”. Abril 2.
FOTO 2
“Este lago mexicano es un lienzo vaciado por alguien con habilidades en Photoshop. ¡Denle un vistazo!” Marzo 26.
FOTO 3
“Ciudad de México, una de las áreas metropolitanas más grandes de la Tierra –con aproximadamente la misma población de Australia–.” Marzo 24.
FOTO 4
“Las nubes del Pacífico se acurrucan en la sierra mexicana.” Marzo 24.
FOTO 5
“La luz solar reflejada en los canales de irrigación de estos campos de cultivo mexicanos”. Marzo 24.
FOTO 6
“Monterrey, México, de noche. Las alturas del Cerro de la Silla dan a la ciudad un hermoso telón de fondo.” Marzo 24.
FOTO 7
“Desde órbita, pueden ver agua en pleno amanecer. El Pacífico se arremolina por un promontorio mexicano.”
FOTO 8
“Guadalajara, México. Una colección de la humanidad dénsamente poblada, empacada con cultura e histórica arquitectura.” Marzo 24.
FOTO 9
“Mexicali Y Calexico, con la frontera México-Estados Unidos, muy distintas.” Marzo 24.
FOTO 10
“Escabrosas y retorcidas tierras yermas del centro de México.” Marzo 24.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image