Home
>
4 mil 500 millones de pesos gastan los estados en publicidad
4 mil 500 millones de pesos gastan los estados en publicidad
4 minutos de lectura
4 mil 500 millones de pesos gastan los estados en publicidad
11 de abril, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@ 

gastos

En 2011, 27 entidades federativas gastaron 4 mil 518 millones de pesos en publicidad oficial y el 40% de esos recursos fueron sobreejercicios, es decir, los estados gastaron más del presupuesto que les autorizaron sus congresos locales. Estas erogaciones se hicieron sin reglas de operación y se ejercieron en la opacidad, concluyeron las organizaciones Fundar y Artículo 19 en la segunda edición del “Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas”.

El gasto ejercido por las 32 administraciones estatales de México equivale casi al doble del monto de la producción y distribución de todos los libros de texto gratuitos del país, de acuerdo con las organizaciones.

El Distrito Federal fue la entidad que más incrementó su gasto en publicidad oficial en los últimos 6 años, pues de 2005 a 2011 gastó un total de 2 mil 441.41 millones de pesos.

En este segundo ejercicio encontraron nuevamente que más de la mitad de los estados violan el derecho de acceso a la información al no proporcionar datos suficientes sobre sus gastos en publicidad oficial, predomina la opacidad en el manejo de estos recursos millonarios y los gobiernos siguen favoreciendo a los medios electrónicos a la hora de difundir sus mensajes.

Estado de México, transparente; Distrito Federal, opaco

De acuerdo con el Índice, los “campeones de la opacidad” son los estados de Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tamaulipas al mantener una constante calificación de cero entre el primer y el segundo índice.

Sin embargo, a esta lista se suman dos entidades este año por opacas: Veracruz y el Distrito Federal.

El Estado de México y Colima fueron las únicas entidades que entregaron toda la información que solicitaron las organizaciones y que fue la siguiente:  presupuesto general aprobado y ejercido en 2010 y 2011, presupuesto desglosado por tipo de medios, por proveedores y por concepto o campaña.

Las organizaciones evaluaron a las 32 entidades del país y encontraron que existe una ligera mejoría con relación al anterior índice, pues ahora sólo un cuarto de los estados no entregó ningún tipo de información.

Las entidades, además, realizan malas prácticas para limitar el acceso a la información como el reservar información, declarar como inexistente un documento o pedir que se recoja la información directamente en las oficinas de las dependencias.

Y aunque se presentaron recursos de queja ante los órganos de transparencia en los estados, la respuesta no fue expedita ni garantizó la entrega de la documentación.

Gasto en constante crecimiento

El crecimiento del gasto en publicidad oficial es constante y se duplicó en 15 entidades de 2005 a 2011.

El Distrito Federal fue la entidad que más incrementó su gastó, pues de 2005 a 2011 gastó 2 mil 441 millones de pesos.

Le siguió Chihuahua con 2 mil 170.75 millones de pesos, Nayarit con mil 523.18 millones de pesos, Campeche con mil 81.35 millones de pesos y Yucatán con 974.264 millones de pesos.

Aunque los congresos locales son los encargados de autorizar, a través del presupuesto, el gasto que deberán ejercer estas administraciones en materia de publicidad oficial, existe una laguna legal que favorece las prácticas opacas.

“Casi ninguna entidad cuenta con algún documento específico que defina los criterios de asignación de la publicidad oficial. Solamente cuatro estados de 25 remiten a una norma específica (Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz). Sin embargo, estos son lineamientos o acuerdos cuya naturaleza jurídica secundaria obstaculiza y debilita su implementación”, detalla el documento.

En 2010, 19 estados fueron los que sobreejercieron y 13 de estos tuvieron sobreejercicios superiores a los 10 millones de pesos.

El más importante fue el de Nuevo León, con 359 millones de pesos y el de Nayarit, con 299 millones de pesos.

La distribución de la publicidad oficial es inequitativa

Otro problema detectado por las organizaciones es que la publicidad oficial es muy inequitativa. “La televisión y la prensa escrita son los medios más beneficiados”, concluyen.

Hay estados en los que se destinan más de la mitad de su presupuesto en publicidad oficial a la televisión.

Como ejemplo, Puebla otorgó en 2011 a Televisa y TV Azteca el 63% de su gasto total.

En el Distrito Federal y el Estado de México, el mismo gasto representó el 62% respectivamente.

Regulación de la Publicidad Oficial

Aunque hubo propuestas para regular la publicidad oficial por parte de diversas organizaciones como Yosoy132, en los debates electorales e incluso en una iniciativa propuesta por el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, actualmente no existe ninguna legislación federal.

“El uso indebido, arbitrario de la publicidad oficial impacta en la libertad de expresión y el derecho a saber”, concluyeron las organizaciones.

Fundar y Artículo 19 recopilaron diversos ejemplos del uso y abuso de los gobiernos con relación a la publicidad oficial en los medios de comunicación. Los puedes encontrar en el documento completo.

Consulta el índice completo:

Publicidad Oficial

*Nota publicada originalmente el 10 de abril de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gasto
oficial
Opacidad
publicidad
image