Home
>
EU recorta 124 millones de dólares al Plan Mérida
EU recorta 124 millones de dólares al Plan Mérida
2 minutos de lectura
EU recorta 124 millones de dólares al Plan Mérida
11 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2014 prevé reducir los fondos a los programas antinarcóticos en México y Colombia, e incrementar el financiamiento a América central.

El Departamento de Estado solicitó 232 millones de dólares para el Plan Colombia —un decremento de 61 millones respecto al ejercicio fiscal del 2012— y 205 millones para la Iniciativa Mérida, 124 millones de dólares menos que en 2012.

En cambio, los fondos requeridos para la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana fueron 162 millones de dólares, 26 millones por encima del presupuesto de 2012.

El Departamento de Estado empleó el ejercicio fiscal 2012 como referencia porque el Congreso no había aprobado el presupuesto de 2013 cuando se elaboró la propuesta presupuestaria para 2014, difundida la víspera por la Casa Blanca.

La disminución de fondos para la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia estaba prevista, ya que el énfasis ha pasado de la compra de equipos costosos a más capacitación y fortalecimiento institucional.

Los esfuerzos antinarcóticos en México y Colombia han generado una presencia activa durante los años recientes del crimen organizado en América Central, varios de cuyos países presentan una de las tasas de homicidios más elevadas del planeta.

El proyecto presupuestario 2014 prevé un total de 1.4 millones de dólares en actividades antinarcóticos fuera de Estados Unidos, una disminución de 379 millones respecto al 2012, según la Oficina Nacional para la Política Antidroga.

El presupuesto total solicitado por el Departamento de Estado es de 47.300 millones de dólares, e incluye 4.000 millones de dólares en seguridad a las embajadas tras el ataque en Libia que mató al embajador estadounidense, y reducciones importantes en sus programas en Irak, Afganistán y Pakistán.

El gobierno estadounidense presentó su proyecto presupuestario tres semanas antes de que el presidente Barack Obama visite México y Costa Rica, donde se reunirá con los presidentes de América Central.

El comandante del Comando Sur, el general John Kelly, advirtió en marzo que los recortes al gasto militar estadounidense limitarán de manera sustancial su capacidad de mantener las 200 toneladas de cocaína incautadas en el mar en 2012.

Obama propuso un gasto de 3.800 billones de dólares para 2014, el cual busca aumentar los impuestos a los cigarrillos y reducir los beneficios que provee la Seguridad Social.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image