Home
>
Narcos mexicanos operan en UE: Europol
Narcos mexicanos operan en  UE: Europol
2 minutos de lectura
Narcos mexicanos operan en UE: Europol
12 de abril, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La agencia policiacia Europol emitió hoy una alerta pública en la que advierte que los grupos del crimen organizado en México están penetrando en los mercados del tráfico de drogas, personas, y armas, de la Unión Eruopea.

“En la última década, grupos del crimen organizado mexicanos han desarrollado un papel fundamental en el panorama del crimen organizado internacional. Se han convertido en coordinadores globales de mercado en el tráfico de cocaína a los mercados de Europa y Norteamérica, y en la producción y tráfico de drogas sintéticas para los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos“, refiere el reporte “Poderosos sindicatos criminales mexicanos que intentan desarrollar su negocio de las drogas en Europa”.

En la alerta, la Europol asegura que el cártel de Los Zetas, grupo que describe como “sindicato criminal poderoso y violento”, está involucrado en el tráfico se seres humanos con fines de explotación sexual desde el noroeste de Europa a México.

La agencia policial europea señala también que el Cártel de Sinaloa intentó instalarse en Europa, “para desarrollar su negocio mayorista de distribución de cocaína”, aunque dicho intento “se evitó recientemente” por labores de inteligencia policiaca.

“No obstante -añade el reporte-, se espera que los grupos del crimen organizado de México continúen ampliando sus funciones a lo largo de la cadena de suministro hacia Europa para incrementar sus ganancias”.

La Europol explicó que a pesar de que los grupos criminales mexicanos “tienen una cultura extremadamente violenta”, sólo un número aislado de incidentes violentos atribuidos a estos grupos han tenido lugar en Europa.

“No queremos que el nivel de violencia y brutalidad que se ve reflejado en México llegue a Europa. Junto con nuestros socios de aplicación de la ley, continuaremos nuestros esfuerzos para hacer frente a los delincuentes que actúan en los mercados de drogas ilegales y garantizar que los grupos del crimen organizado mexicano no puede hacerse un hueco en Europa “, dijo Rob Wainwright, director de Europol.

Lee aquí el reporte completo de Europol

Cárteles mexicanos podrían revelar a los colombianos

El pasado 31 de enero, Europol señaló que los cárteles mexicanos podrían relevar a los colombianos en la cadena de abastecimiento de cocaína hacia Europa como ocurrió en Estados Unidos.

“Es un riesgo que nos preocupa mucho teniendo en cuenta la escala de violencia que hay entre clanes de drogas en México y no nos gustaría que se reprodujera algo similar en Europa”, declaró entonces Wainwright.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image