Home
>
Presidente de Nestlé niega propuesta para privatizar el agua
Presidente de Nestlé niega propuesta para privatizar el agua
2 minutos de lectura
Presidente de Nestlé niega propuesta para privatizar el agua
23 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Planta de aguaLuego de la polémica surgida en internet en torno a sus supuestas declaraciones sobre la necesidad de privatizar el agua y que este elemento no debe ser un derecho humano, Peter Brabeck-Letmathe, ex CEO y actual Presidente del Consejo de Nestlé, aclaró que sus palabras fueron sacadas y descontextualizadas de un video grabado en 2005.

Desde hace unas semanas, circulan en internet notas y publicaciones donde se asegura que Brabeck-Letmathe planteó que el agua no debería ser un bien público, pues, en su opinión, esto afecta su distribución en los lugares con más difícil acceso.

“Hay dos opciones diferentes en el tema. La primera, que creo que es extrema, representada por las ONG’s que hablan repetitivamente sobre el agua como un derecho público. Eso significa que como ser humano tienes el derecho de tener agua. El otro punto de vista es de ver al agua como un producto alimenticio como cualquier otro, y como producto alimenticio debería tener un valor comercial”, dijo el ex CEO de Nestlé en un video grabado en 2005.

Brabeck-Letmathe agregó: “personalmente creo que lo mejor es darle un precio a los productos alimenticios, así todos somos conscientes de que tiene su precio, y luego uno debe tomar medidas específicas para esa parte de la población que no tiene acceso al agua, y ahí hay muchas posibilidades diferentes”.

Aquí el video grabado en 2005:

Con base en esas declaraciones, diversos medios han publicado notas en las que aseguran que el Presidente del Consejo de Nestlé pidió privatizar el agua y no considerarla como un derecho humano.

Ante estas informaciones, Brabeck-Letmathe publicó el pasado 18 de abril  una entrada en su blog oficial, en la que aclara que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y explica que el agua debe ser considerada como un derecho humano y debe hacerse disponible para todos.

“Quiero ser muy claro acerca de esto otra vez aquí en el blog, porque creo que el videoclip, en el que se llevó a mis puntos de vista fuera de contexto, no es claro el punto que estaba tratando de hacer. El agua es necesaria para la supervivencia es un derecho humano, y debe estar a disposición de todo el mundo, dondequiera que se encuentren, incluso si no pueden darse el lujo de pagar por ello.

“Sin embargo, yo también creo que el agua tiene un valor. Las personas que utilizan el agua corriente en su casa para regar el césped o lavar el coche, deben asumir el costo de la infraestructura necesaria para suministrarla”, explica Brabeck-Letmathe en su blog.

Aquí un video recomendado por el Presidente del Consejo de Nestlé:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image