Home
>
Familiares de víctimas en News Divine apelarán sentencia contra policías
Familiares de víctimas en News Divine apelarán sentencia contra policías
2 minutos de lectura
Familiares de víctimas en News Divine apelarán sentencia contra policías
09 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Frente al domicilio que albergaba la discoteca News Divine se realizó una misa para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de 19 jóvenes.// FOTO: Cuartoscuro.
Frente al domicilio que albergaba la discoteca News Divine se realizó una misa para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de 19 jóvenes.// FOTO: Cuartoscuro.

Familiares de las víctimas de la discoteca News Divine lamentaron la sentencia dictada a funcionarios públicos capitalinos por su participación en los hechos, debido a que no fueron sancionados los mandos que estuvieron al frente del fallido operativo policiaco en el que murieron nueve personas y tres policías.

En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), familiares de las víctimas y representantes de organizaciones sociales dieron a conocer que hoy solicitarán audiencia con el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, para analizar los términos en los que realizarán la apelación a la sentencia.

Carlos Cruz, integrante de Cauce Ciudadano, aseveró que la sentencia no cumple con las expectativas de los familiares de las víctimas, pues no fue dictada en el marco de la reforma constitucional en materia derechos humanos.

“Se juzga a los servidores públicos como particulares frente a particulares y no a las instituciones del Estado mexicano representadas en este momento en las instituciones del gobierno de la ciudad”, indicó.

Además, el fallo judicial no marca la línea de mando, “es decir, sólo se juzga a los más pobres y menos preparados que en este caso son los policías rasos; se nos dice que hay altos mandos pero no existe ninguno que haya sido sentenciado”, añadió el activista.

Explicó que tras meses de revisar el expediente y de analizar las actuaciones de la fiscalía capitalina, encontraron errores que “hoy empiezan a girar una serie de sentencias que no fueron conforme a lo establecido a la violación de los derechos humanos”.

“Al generar el Ministerio Público los cambios de homicidio doloso a culposo, evidentemente las sentencias contra funcionarios del Distrito Federal bajaron los niveles donde se tenía que llegar”, refirió.

En su opinión, se emitió una sentencia judicial “a modo”, pues las actuaciones de la fiscalía impiden imputar responsabilidad de los hechos al ex secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, al ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil y al ex procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

En su oportunidad, Clara Meyra, integrante del Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, afirmó que continuarán con el proceso judicial a fin de agotar las instancias correspondientes y poder acceder a la justicia internacional.

De su lado, Rubén Tapia Gamboa y Leticia Morales Bravo, padres de Isis Gabriela Tapia Barragán y Rafael Morales Bravo, respectivamente, quienes fallecieron durante el operativo policiaco en la discoteca, lamentaron que la sentencia no castigue a mandos superiores, por lo que consideraron que la resolución no se apega a la verdad.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apelarán
divine
news
sentencia
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image