Home
>
Tragedia en Boston pospone debate por Reforma Migratoria
Tragedia en Boston pospone debate por Reforma Migratoria
6 minutos de lectura
Tragedia en Boston pospone debate por Reforma Migratoria
16 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

 

Senadores republicanos y demócratas lograron alcanzar un acuerdo en una ley que hace las modificaciones más significativas en las últimas tres décadas a la ley de migración en Estados Unidos.

El proyecto de ley de reforma migratoria que el grupo bipartidista planea develar esta semana contempla otorgarle estatus legal provisional —y la opción de residencia permanente 10 años más tarde— a millones de inmigrantes sin papeles que hayan fijado su residencia en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, de acuerdo con un resumen de la iniciativa al que tuvo acceso la agencia AP.

Quienes deseen beneficiarse del programa —que empezaría hasta que la Secretaría de Seguridad Nacional certifique al Congreso que ha reforzado la seguridad en las fronteras— deberán permanecer en Estados Unidos todavía y cumplir con otros requisitos legales, agregó el texto.

El proyecto de ley, negociado desde enero a puertas cerradas, establece que solamente podrán obtener el estatus legal provisional aquellos inmigrantes sin papeles que paguen una multa de 500 dólares, impuestos atrasados y que no hayan sido hallados culpables de delitos graves, delitos simples, de delitos según leyes extranjeras, que no hayan cometido más de tres faltas menores y que no hayan votado ilegalmente.

Una persona involucrada en las negociaciones de los ochos senadores proporcionó a AP un resumen del proyecto de ley, cuya presentación podría hacerse el miércoles.

El documento indica que las personas con el estatus legal provisional podrán trabajar para cualquier patrón y viajar al extranjero, pero no podrán percibir prestaciones del gobierno federal. El estatus provisional podría renovarse a los seis años al pagar otros 500 dólares.

Al cabo de 10 años con el estatus legal provisional, los beneficiarios podrán optar por la residencia permanente, siempre y cuando hayan mantenido su residencia en Estados Unidos, pagado impuestos, trabajado con regularidad en Estados Unidos, posean conocimientos de inglés y de la sociedad estadounidense, y paguen otra multa de mil dólares.

Los inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin la debida documentación cuando eran niños —conocidos como “dreamers”— y los extranjeros dedicados a labores agrícolas podrían beneficiarse de la medida sin esperar la certificación de la seguridad fronteriza, por lo que podrían obtener su residencia permanente al cabo de cinco años. Los dreamers podrían obtener la naturalización inmediatamente.

La iniciativa de ley actual estipula que los residentes permanentes deberán esperar cinco años para optar por la naturalización, o tres si están casados con ciudadanos estadounidenses.

Explosiones suspendieron la presentación

Las explosiones de ayer en el Maratón de Boston obligaron a posponer la presentación del proyecto de reforma migratoria que darían a conocer ocho senadores demócratas y republicanos. Este hecho revive lo que pasó en 2001, cuando los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York frenaron por completo los debates sobre el tema.

No obstante, el senador republicano John McCain dijo que esto no significa que se haya cancelado el debate esta vez y anunció que la presentación del proyecto se pospondrá para el miércoles.

En su cuenta de Twitter, McCain publicó que “por respeto a las víctimas de la terrible tragedia en Boston, no daremos la conferencia de prensa sobre migración mañana”.

Un grupo de ocho senadores republicanos y demócratas  -los republicanos John McCain, Jeff Flake, Marco Rubio y Lindsey Graham, y los demócratas Chuck Schumer, Dick Durbin, Robert Menendez y Michael Bennet- decidieron en conjunto posponer la conferencia de prensa.

Hoy, los senadores darían a conocer un proyecto de ley en que estuvieron trabajando desde hace tiempo: la reforma migratoria que contempla que los inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos desde antes de diciembre de 2011 puedan obtener la ciudadanía estadounidense en 13 años.

Si bien este proyecto de reforma migratoria propone el camino para la ciudadanización de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, también exige controles mucho más estrictos en la frontera con México.

Aquí te presentamos los puntos que conforman este proyecto:

*Los inmigrantes que quieran ser residentes legales permanentes tendrán que pagar al gobierno estadounidense una multa de 2 mil dólares, someterse a verificación de antecedentes, saber hablar inglés, conocer de civismo, haber tenido un trabajo regular en la Unión Americana y haber estado presentes en el país la mayor parte del tiempo de residencia.

*Con esos requisitos cumplidos, los inmigrantes tendrán que esperar 10 años para solicitar una tarjeta de residencia.

*Tres años después de ello podrán solicitar la ciudadanía estadounidense.

*Se contempla la creación de una nueva visa, la “W-visa”, la cual forma parte de un programa para atraer a EU a trabajadores poco calificados.

*Se crearía una Oficina de Inmigración e Investigación de Mercado de Trabajo con el objetivo de revisar el número de trabajadores poco calificados que podrían entrar al país anualmente.

*Se obligaría a las empresas a implementar nuevas verificaciones electrónicas para asegurarse que no están empleando a cualquier persona ilegalmente. Los extranjeros tendrán que demostrar una “tarjeta biométrica de autorización de trabajo” o una “tarjeta verde biométrica”.

*Llama a reforzar la seguridad en la frontera Estados Unidos-México con el objetivo de aprehender a 90% de las personas que crucen a la Unión Americana en áreas de alto riesgo. Para reforzar la seguridad fronteriza, según el Washington Post, se utilizarían drones de vigilancia, vallas de seguridad y 3 mil 500 agentes federales más para detener a quienes quieran cruzar la frontera de manera ilegal.

*Según The New York Times, el proyecto de ley propone unos 3 mil millones de dólares para que el Departamento de Seguridad Interior refuerce las fronteras.

*El diario dice que el Departamento de Seguridad Interior tendrá 6 meses para presentar un plan de refuerzo para la frontera e identificar qué otros lugares de la misma necesitan ser cubiertos con vallas.

*Nadie podrá pedir estar como “inmigrante legal provisional” –condición que les permitirá vivir y trabajar en EU legalmente, así como viajar fuera del país- hasta que los planes de refuerzo de la frontera estén listos.

*Cualquier persona registrada como “migrante legal provisional” no será candidata para cupones de alimentos u otros programas federales de ayuda.

*Los trabajadores agrícolas y los hijos de los inmigrantes indocumentados –conocidos como dreamers- recibirán un camino expedito hacia la legalización. Ambos grupos podrían recibir tarjetas de residencia en cinco años. Los dreamers serían elegibles para la ciudadanía inmediatamente después de que recibieron sus tarjetas de residencia, es decir, ya no tendrían que esperar otros tres años.

*La legislación también tiene como objetivo eliminar el retraso de 4.7 millones de inmigrantes que han solicitado ir a EU legalmente y que han esperado por sus tarjetas verdes. Este proyecto crea un programa basado en méritos para los extranjeros que quieren convertirse en residentes permanentes y legales, el cual se concentra en las habilidades de trabajo.

*Se permitiría a los individuos que califican para la ciudadanía, pero que han sido deportados por razones no criminales, volver a entrar al país como “migrante legal provisional”, siempre y cuando tengan una pareja o hijos ciudadanos o residentes permanentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image