Gobierno federal prioriza detención de 121 presuntos delincuentes

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno federal ubicó a 121 presuntos cabecillas de grupos criminales, cuya detención fijó como prioritaria para contribuir a reducir la violencia en las regiones donde operan.

Ayer, la Secretaría de Gobernación reveló esta cifra de personajes a los que considera piezas relevantes en las estructuras criminales y adelantó que, de los 121, han sido detenidos 41 y abatidos otros tres.

En contraste con el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, la actual administración optó por no abundar, al menos por el momento, en torno a los delincuentes que busca e incluso tampoco detalló información acerca de los que han sido capturados.

Durante el sexenio de Calderón se difundió a través de internet, publicaciones y anuncios espectaculares en la vía pública, una relación de 37 capos del crimen organizado que catalogó como los más buscados, exhibiendo sus nombres, fotografías, alias y organizaciones que dirigían. También se caracterizó por presentar ante los medios de comunicación a los presuntos criminales que eran detenidos.

El Subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández sólo indicó ayer que en la región Noroeste del país han sido detenidos 15 de las presuntas cabecillas; en la Noreste, 19; en la Occidente, 3; 1 en la Centro, y 3 en la Sureste.

Sobre los abatidos, 2 fueron en la región Sureste y 1 en la Noroeste, agregó durante una conferencia para exponer cifras de homicidios presuntamente vinculados con delincuencia organizada y logros en aseguramientos obtenidos por el Gobierno federal.

La lista de 121 hombres objetivo de las autoridades fue conformada mediante datos recabados por dependencias federales y estatales a través de acciones de inteligencia. Las detenciones conseguidas hasta el momento se realizaron sin enfrentamientos.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong enfatizó que no se utilizará la misma dinámica del sexenio anterior para difundir la detención de presuntos delincuentes, con la finalidad de evitar tropiezos en sus procesos penales.

“Muchos de los casos se nos cayeron o se cayeron por cómo se presentaban a los presuntos delincuentes.

“A veces, tal vez hasta el ansia de ser el primero en entregar una información, se cometían errores que luego daban como resultado la liberación de estas personas, así que hasta eso estamos cuidando”, sostuvo Osorio Chong.

Cifra de homicidios disminuyó

En los primeros cuatro meses del sexenio fueron asesinadas 4 mil 249 personas en acciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado y se registraron 551 secuestros en el país, sin embargo, el Gobierno federal expone que la incidencia de estos delitos fue menor respecto al último tramo de la administración pasada.

En la conferencia, el subsecretario planteó que entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 se redujo en 17% la cifra de homicidios vinculados al crimen organizado en comparación con el último cuatrimestre del gobierno de Calderón, en el cual se registraron 5 mil 127. Resaltó que, en total, fueron 918 muertes menos.

La incidencia también es 14% menor a la documentada entre diciembre y marzo de 2012, cuando se cometieron 4 mil 934 asesinatos presuntamente relacionados con delincuencia organizada.

Los indicadores que se utilizan para medir la incidencia, conformados con información de dependencias federales y estatales, apuntan que la tendencia a la baja se ha mantenido también en abril. Entre el 1 y el 8 de este mes se han registrado 202 asesinatos, un 35% menos que los 308 ocurridos en la misma semana de 2012.

“Éstas no son estadísticas, son datos duros; son datos duros porque están validados. No estamos haciendo ningún tipo de rejuego con la información” sostuvo por su parte Osorio Chong.

Aunque en el primer cuatrimestre del actual sexenio disminuyó la cifra de muertes de militares, marinos, elementos de la Policía Federal y agentes de la PGR, aumentó la de policías estatales y municipales.

En el periodo fueron asesinados 96 policías municipales y 57 estatales, en comparación con los 82 y 32 elementos, respectivamente, que perdieron la vida entre agosto y noviembre de 2012.

Durante su balance, el subsecretario Sánchez Hernández indicó que los 551 secuestros registrados representan un 25% menos respecto a los 733 plagios ocurridos en el país en el último cuatrimestre de la administración de Calderón.

“No hay actitud triunfalista y ni siquiera los datos nos pueden arrojar el que ya estamos del otro lado, que ya logramos el objetivo”, acotó el Secretario de Gobernación.

Osorio Chong prometió que, una vez que concluyan el proceso de validación de datos, se montarán reuniones semanales con organizaciones civiles, académicos, legisladores y medios de comunicación para que conozcan y analicen la información.

Deja un comentario