Home
>
Hotel cercano a Segob, guarida de sujetos que querían matar a los Monreal
Hotel cercano a Segob, guarida de sujetos que querían matar a los Monreal
4 minutos de lectura
Hotel cercano a Segob, guarida de sujetos que querían matar a los Monreal
05 de abril, 2013
Por: Luis Brito
@ 

Los hombres que supuestamente atentarían contra la vida del diputado Ricardo Monreal Ávila, y de su hermano, el senador David Monreal Ávila, usaron como guarida un hotel localizado a una calle de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Colonia Juárez.

En el Hotel Prim, en Versalles esquina General Prim, más de 20 policías federales ministeriales montaron un operativo al filo de la media noche del pasado miércoles para detener, según testigos, al menos a dos presuntos pistoleros.

Los agentes federales, unos portando fusil de asalto, se apostaron en las puertas del establecimiento y cruzaron en la calle dos de las 10 camionetas en las que llegaron para restringir el paso a peatones y tránsito.

Algunos vecinos se asomaron por las ventanas o salieron a la calle tras suponer que la movilización se debía a que el Presidente Enrique Peña Nieto o un alto funcionario había acudido a la agencia funeraria ubicada frente al hotel, en la cual comúnmente se realizan servicios para políticos, artistas o personajes públicos que fallecen.

Sin embargo, el operativo era para detener a hombres que la Procuraduría General de la República (PGR) había localizado tras enterarse que supuestamente viajaron a la Ciudad de México para atentar contra el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), ex gobernador de Zacatecas y ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2012, y de su hermano, senador por el Partido del Trabajo (PT) y ex alcalde de Fresnillo, municipio de Zacatecas.

En una lectura de comunicado que duró menos de 2 minutos con 30 segundos, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó ayer que iniciaron la averiguación previa después de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de Gobernación, los alertó tras detectar información sobre el plan para atacar a los hermanos.

La Unidad de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organiza (SEIDO) abrió la pesquisa y se conformó un grupo operativo para rastrear a los individuos, cuyo paradero fue ubicado en el hotel de siete niveles y 153 habitaciones.

Tras ingresar en el establecimiento, los agentes llamaron a la calma a los huéspedes que encontraron a su paso y les informaron que su tarea no tomaría más de 5 minutos. No obstante, tras la detención de los supuestos pistoleros, el personal de la PGR amplió su tiempo de presencia en el hotel para asegurar armas, equipo de comunicación y una camioneta que presuntamente sería utilizada en el crimen.

El gerente general del establecimiento declinó informar a la prensa detalles sobre la estancia de los supuestos agresores, los cuales, según la PGR, admitieron en su primera declaración ministerial encontrarse en el DF para asesinar a los Monreal Ávila.

En la lectura del comunicado, registrada a las 15:00 horas, la Subprocuradora tampoco abundó sobre los motivos o circunstancias del plan del atentado, el tipo de armas aseguradas ni tampoco el número de detenidos en el operativo, el cual calificó de exitoso. Sólo abundó que el Gobierno federal informó a los Monreal Ávila del intento de asesinato en su contra y les ofreció las medidas necesarias para su protección.

Hasta antes del anuncio, el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, estaba en la sesión de la Cámara de Diputados, la cual concluyó pasadas las 15:00 horas, e incluso por la mañana había dado los buenos días a sus más de 44 mil seguidores en Twitter. Por la noche, el también coordinador parlamentario de MC escribió en su cuenta que había pasado horas difíciles y que tras la sesión decidió dirigirse a su casa con su familia.

 

 

Servidores públicos de la PGR permanecían todavía la tarde de ayer en el hotel, el cual, de acuerdo con algunos clientes, registra una alta ocupación porque numerosas personas originarias de Costa Rica, Venezuela y otros países se hospedaban por la realización de una convención de INT, una red de mercadeo internacional, en el Auditorio Nacional.

A una calle del hotel que los supuestos pistoleros utilizaron para hospedarse, la Secretaría de Gobernación lucía el cerco implementado por la Policía Federal desde la mañana ante la protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ASesinato
David
Hotel
intento
monreal
prim
ricardo
image