Elba Esther Gordillo no llegó a su primera audiencia

Elba Esther detrás de las rejillas de práctica. Foto: Cuartoscuro

Elba Esther detrás de las rejillas de práctica. Foto: Cuartoscuro

Con la ausencia de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales, por motivos de salud, este miércoles se llevó al cabo la primera audiencia de desahogo de pruebas dentro del juicio que se le sigue por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En la audiencia, llevada al cabo a puerta cerrada, estuvieron presentes dos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para explicar cómo se dio inicio la investigación contra Gordillo Morales.

En la audiencia participaron Alonso Israel Lira Salas, director general adjunto de procesos legales de la unidad de inteligencia del SAT; y Germán García Beltrán, de la PGR.

La defensa de Gordillo Morales solicitó, como parte de la audiencia, la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio Público que inició la investigación contra Gordillo y los demás acusados.

En tanto, el Ministerio Público de la Federación cuenta con nuevos elementos que integrará en la audiencia, entre ellos el testimonio de Erick Salvador Rodríguez, quién fue colaborador del entonces tesorero del SNTE y secretario particular de Elba Esther Gordillo, Héctor Jesús Hernández Esquivel.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), tanto Erick Salvador como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del SNTE, han proporcionado información sobre los distintos movimientos bancarios no sólo de Gordillo, sino de todos aquellos que tenían la obligación de firmar los traspasos del dinero, entre ellos el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, había adelantado que ella podría no estar presente en la audiencia de este miércoles debido a que su estado de salud es delicado. No obstante, hasta ayer, el juez  todavía no daba la autorización para que se ausentara de esta primera audiencia.

El proceso abierto por el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF también abarca a Isaías Gallardo Chávez, Juan Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, igualmente presos, por ser supuestos cómplices de Gordillo en la triangulación de los recursos.

Ayer, la defensa de la ex líder sindical presentó una solicitud de amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó ante los juzgados de amparo del Poder Judicial de la Federación.

Será este mismo miércoles cuando se informe qué juzgado será el responsable de analizar el caso de Gordillo Morales y de Isaías Gallardo Chávez, Juan Manuel Díaz Flores.

Para el Ministerio Público de la Federación, las declaraciones de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez han servido no solo para fortalecer el caso, sino también para abrir otras líneas de investigación que podrían llevar a otros implicados en el desvío de más de dos mil millones de pesos.

Entre las declaraciones hechas por Nora Guadalupe Ugarte contenidas en la causa penal  11/2013 están aquellas que señalan que las hijas y otros familiares de la ex líder magisterial recibieron cantidades millonarias de recursos provenientes de diversas operaciones de las que el ex tesorero del SNTE, Héctor Jesús Hernández Esquivel, estaba enterado.

De acuerdo con el expediente radicado en el juzgado Sexto de Distrito, Ugarte Ramírez prometió entregar otros documentos que no obran en las pesquisas y en las que se demuestra cómo es que de las transferencias bancarias y desvío de recursos  estaban enterados al menos cinco personas.

Deja un comentario