Home
>
Impunidad generalizada en violaciones a DH en México: Departamento Estado EU
Impunidad generalizada en violaciones a DH en México: Departamento Estado EU
3 minutos de lectura
Impunidad generalizada en violaciones a DH en México: Departamento Estado EU
20 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos (@Wikiramos)
@WikiRamos 
Retén del Ejército en Nuevo León.//FOTO: Cuartoscuro
De acuerdo con el reporte de EU, la impunidad persiste ante los abusos a derechos humanos en las jurisdicciones civiles y militares.//FOTO: Cuartoscuro

La impunidad y la corrupción, sobre todo en las fuerzas de seguridad y en las autoridades judiciales son un “serio problema” en México, sobre todo a nivel estatal. El involucramiento de policías y militares en abusos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, abusos físicos, torturas y desapariciones, son las principales preocupaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en el panorama que observa en México.

Esta tarde, el recién designado Secretario de Estado del país vecino, John Kerry,  presentó los Reportes de Países sobre Prácticas en Derechos Humanos 2012 el cual señala además, que en México persiste la violencia atribuida a organizaciones criminales transnacionales y locales, la violencia contra las mujeres, y la violencia contra periodistas que ha limitado la libertad de expresión. El reporte se basa, sobre todo, en los informes hechos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Pese a algunos arrestos por corrupción, la impunidad generalizada ante los abusos a los derechos humanos por autoridades permanecen como un problema en las jurisdicciones civiles y militares”, dice el reporte en el apartado para México. Animal Político presenta algunas de las frases más relevantes del informe.

Ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales

“Las fuerzas de seguridad, en funciones o fuera de ellas, mataron de forma arbitraria o extrajudicial a varias personas durante el año, generalmente, en la impunidad. Durante el año, la CNDH recibió 45 quejas sobre ejecuciones arbitrarias o ilegales y expidió 14 recomendaciones a las autoridades”.

Desapariciones

“Desde 2011, las desapariciones forzadas están tipificadas como un delito en el Código Penal Federal. Sin embargo, no lo es en varios códigos penales estatales. El Código Federal y la legislación de las 16 entidades federativas que han tipificado la desaparición no usan la misma definición y las sanciones varían de acuerdo a la jurisdicción. Otros 16 estados no han tipificado la desaparición forzada. El 10 de diciembre, el Presidente Peña Nieto anunció una iniciativa para reformar la definición de ‘desaparición forzada’ en el Código Penal Federal para que cumpla con los estándares del derecho internacional”.

“El 21 de agosto, la CNDH encontró que la Secretaría de Marina (Semar) es responsable de la desaparición de seis civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en junio de 2011. La CNDH reporta que en esa fecha, Semar detuvo a las personas en sus hogares, lugares de trabajo y otros establecimientos comerciales y los condujo en vehículos oficiales a un destino desconocido, sin una orden judicial. Las seis víctimas siguen desaparecidas.

Pese a que la PGR y la Procuraduría de Justicia Militar abrieron investigaciones, no hay ningún responsable detenido por las desapariciones”.

Tortura y otros tratos y castigos crueles, inhumanos o degradantes

“En el estado de Guerrero, la definición de tortura está contenida en la ley que creó la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no en el código penal. Las organizaciones de Derechos Humanos reportan que esta anomalía resulta en investigaciones y castigos inadecuados”.

Condiciones de las prisiones y centros de detención

“En su plan estratégico 2008-2012, la Secretaría de Seguridad Pública describió al sistema penitenciario como ‘uno de los componentes menos desarrollados y abandonados de la seguridad”.

Aquí te presentamos el reporte completo:

mexico_dh_2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image