Lo que te perdiste en las vacaciones

Se acabaron las vacaciones de Semana Santa. Para que empieces la jornada bien informado, Animal Político te trae un resumen de las noticias más importantes que sucedieron del 23 al 31 de marzo, esos días en los que estuviste en la playa, en las montañas, con la familia y leyendo esos libros olvidados, o te acomodaste frente al sillón para ver todas las películas que te perdiste en los últimos meses.

Desde el anuncio de “Estado de Guerra” de Corea del Norte, una actualización de las averiguaciones en el caso de Elba Esther Gordillo, hasta los matrimonios gay en Oaxaca y Colima, la negación de ellos en Yucatán, y la discusión en Estados Unidos de este mismo tema.

Foto: AP

Foto: AP

Corea del Norte se reporta en “Estado de Guerra”

Corea del Norte informó que entró en “estado de guerra” con Corea del Sur. El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que sus fuerzas están listas para “ajustar cuentas con Estados Unidos”.

Ese mismo sábado, Kim Jong Un firmó un plan de preparación de cohetes y ordenó a sus fuerzas estar en estado de alerta para atacar la parte continental de Estados Unidos, Corea del Sur, Guam y Hawaii, según reportes de la prensa norcoreana.

La tensión entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos se agudizó por los ejercicios militares que llevan a cabo de manera conjunta estos últimos dos países y por la sanción que interpuso la ONU a Corea del Norte por su prueba atómica del mes pasado.

Por su parte, Estados Unidos dijo que está listo para responder a cualquier contingencia e incluso envió aviones con capacidad nuclear a Corea del Sur.

¿Te interesa el tema?

Consulta la nota que preparó la BBC sobre qué tan serias son las amenazas de Corea del Norte.

Dirigente del PT habría escrito carta a Kim Jong Un; ensalza sus “grandes hazañas”

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT.

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT.

 

El presidente del PT, Alberto Anaya, dijo en una carta sobre el líder norcoreano Kim Jong Un que “está dando mayor gloria a la Corea socialista ante todo el mundo (…) Los progresistas del mundo sienten admiración por las grandes hazañas de Kim Jong Un, quien decididamente ha frustrado los movimientos de las fuerzas aliadas imperialistas”. Así lo informó el portal gubernamental de Corea del Norte.

Además, el Partido del Trabajo hizo énfasis en la misiva que Kim Jong Un “es altamente aclamado como el hombre del año en el mundo”.

Actual líder del SNTE e hijas de Gordillo, implicados en desvío de fondos

Juan Díaz, actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y las hijas de Elba Esther Gordillo están implicados en la investigación por el desvío de fondos que se le realiza a la ex líder magisterial, según las declaraciones realizadas por Nora Guadalupe Ugarte, quien ya está procesada por formar parte del grupo de personas que triangularon recursos de cuentas del SNTE hacia cuentas personales.

Según las declaraciones de Ugarte, las hijas y otros familiares de la ex líder magisterial recibieron cantidades millonarias de recursos provenientes de diversas operaciones de las que el ex tesorero del SNTE, Héctor Jesús Hernández Esquivel estaba enterado.

Realizan primera boda gay en Oaxaca

A un año y ocho meses de haber presentado la primera solicitud de unión ante el Registro Civil de Oaxaca y después del proceso legal realizado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por fin se dio a conocer que se llevó a cabo la primera boda gay en este estado.

El abogado de esta pareja de mujeres, Alex Alí Mendez Díaz, dijo que todavía faltan dos matrimonios gay por celebrarse en Oaxaca, que “deberán esperar un poco más, pero la decisión está tomada: el Registro Civil tendrá que conceder esas tres solicitudes de matrimonio”.

Desde diciembre de 2012, la SCJN abrió la puerta a los matrimonios homosexuales en todo el país al declarar inconstitucional el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, por el fragmento que afirma que el matrimonio tiene la finalidad primordial de “perpetuar la especie”.

La Corte determinó que el matrimonio es celebrado entre dos personas, sin importar su género. Así lo resolvió el máximo tribunal después que tres parejas solicitaron amparo ante la negativa de las autoridades estatales para darles acceso al matrimonio.

La cosa es que el artículo sobre el matrimonio seguirá siendo el mismo en el Código Civil, es decir, las próximas parejas gay que quieran casarse en Oaxaca tendrán que iniciar el mismo proceso que ya realizaron estas tres parejas.

Alcaldesa de Colima anuncia 3 matrimonios entre mujeres

Indira Vizcaíno Silva, alcaldesa de Colima, anunció que ya se llevaron a cabo tres matrimonios de parejas del mismo sexo en el municipio de Cuauhtémoc, y que ya tienen agendados otros tres.

Dos de los matrimonios se llevaron a cabo a principios de Semana Santa. ¿Provocación a la Iglesia Católica? Indira Vizcaíno lo desmintió: “soy católica, y en ese sentido mi máxima es lo que dice Dios, que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y eso significa tratarlos con igualdad, significa darles lo que quisiéramos tener para nosotros”.

No obstante, los problemas no desaparecen. Para Abraham y José, la primera pareja gay en contraer matrimonio en Colima, las cosas no han sido tan sencillas. El gobierno del estado advirtió que no reconoce el acta de matrimonio  emitida por el ayuntamiento de Cuauhtémoc porque la Constitución y el Código Civil de la entidad no prevén la unión entre personas del mismo sexo.

Por ello están esperando a ver qué pasa y optaron por esperar para realizar trámites en materia de seguridad social o crédito.

El pasado 11 de marzo, Vizcaína convocó a una conferencia de prensa para anunciar que su municipio había otorgado la unión civil a una pareja de hombres –Abraham y José-, tras determinar que está facultado por la Constitución federal.

Yucatán rechaza primera solicitud de matrimonio gay

La mañana del 26 de marzo el Registro Civil de Mérida, Yucatán, recibió la primera solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, ante la negativa de este organismo administrativo, una pareja recurrirá a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la respuesta y abrir un procedimiento judicial.

Desaparecen el Imjuve y la Conadis; Sedesol asume sus funciones

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que el Instituto Mexicano de la Juventud  (Imjuve) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad  (Conadis) se agrupan al sector que ésta coordina.

¿Qué significa? Que la Sedesol asume las facultades y atribuciones de los organismos públicos descentralizados antes mencionados. Esta dependencia tendrá el reto de fortalecer el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación, coordinación y seguimiento de las políticas relativas a la atención de los jóvenes y de las personas con discapacidad.

Además, fomentar y elaborar políticas públicas y dar seguimiento a los programas de apoyo e inclusión de los jóvenes a la vida social participativa y productiva, y de aquellos que garanticen la plenitud de los derechos de las personas con discapacidad.

Momento histórico para el matrimonio gay en EU

El 26 de marzo la Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a escuchar argumentos a favor y en contra de la Propuesta 8, a enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio homosexual en California, en un caso que podría impactar en otros estados del país.

La enmienda prohibió los matrimonios gay en California en 2008, sólo seis meses después de que fueran legalizados, quitando la posibilidad de casarse a las dos parejas que iniciaron la demanda: Kristin Perry y Sandra Stier, y Paul Katami y Jeffrey Zarrillo.

Un tribunal federal declaró inconstitucional la enmienda en 2010 y una corte de apelaciones ratificó ese fallo en 2012, lo que habilitó el caso ante la Corte Suprema.

Si la máxima instancia judicial estadounidense confirma la decisión del tribunal de apelaciones, el matrimonio gay será nuevamente legal en California, pero los nueve jueces de la Corte pueden decidir que su fallo no se limite a California y se extienda a otras enmiendas que prohíben esas uniones en cerca de 30 estados.

Se espera una decisión de la Corte Suprema en junio.

Ésta es la historia de Edith Windsor, que comienza en 1950, cuando luego de confesarle a su esposo que era gay dejó atrás su pueblo y se fue a vivir a Nueva York para estudiar Matemáticas. Allí conoció a una sicóloga llamada Thea Spyer y se volvieron inseparables. En 1967, Spyer le propuso matrimonio regalándole un diamante, pero aunque Windsor aceptó, no había ninguna jurisdicción que las casara.

En 2007, luego de vivir décadas como pareja, Spyer y Windsor decidieron casarse en Canadá y regresaron a Nueva York hasta la muerte de Spyer en 2009. A la hora de repartir la herencia y los impuestos federales que la acompañan, comenzaron los problemas para Windsor.

Para su número de abril, la revista Time creó dos portadas sobre el debate por el matrimonio gay en Estados Unidos: En una de ellas aparece una pareja de mujeres dándose un beso; la otra es una imagen muy similar, aunque con dos hombres. En ambas se lee: “El matrimonio gay ya ganó”. La revista saldrá a la venta el próximo 8 de abril.

Muere Soraya Jiménez

La primera atleta mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos –Sydney 2000, la pesista Soraya Jiménez murió el 28 de marzo de un infarto al miocardio.

Jiménez había declarado que tenía un sistema inmunológico debilitado tras haber contraído varias veces influenza, cinco paros cardiorrespiratorios y sufrir por problemas en su rodilla izquierda, de la que había sido operada 14 veces. Vivía con un sólo pulmón.

Animal Político recuerda a esta atleta regalándoles un capítulo de el libro “El día de mi vida” escrito por Antonio Rosique, en el que se narra la historia de varios medallistas olímpicos, entre ellas, la de Soraya Jiménez.

Descárgalo aquí.

Related

Deja un comentario