Mucho cine en el 33 Foro Internacional de la Cineteca

foro_cineteca

Dicen los etólogos, científicos que estudian el comportamiento de los animales, que los leones son los únicos felinos que viven en manada. Como felinos, tienen una línea estética perfectamente delimitada, rica en detalles que mezclan delicadeza y terrenalidad bestial. Son sumamente atractivos al ojo, pero un acercamiento, si es que se presenta, debe hacerse con toda cautela y midiendo la reacción impulsiva y feroz que en cualquier momento puede darse.

De la misma manera, Jazmín López, directora de la cinta argentina Leones, que contó con presencia y éxito rotundo en los Festivales de Viena y en FICUNAM y ahora en el 33 Foro de la Cineteca, nos presenta a una singular manada de adolescentes (la bestia por antonomasia, regida por el impulso y el ocio) que son atractivos a la vista, pero tan impenetrables como el magnánimo felino. Los jóvenes que caminan en manada en esta cinta son animales que hacen juegos verbales a la Hemingway mientras que citan a sus referentes culturales más cercanos como The Sixth Sense del lapidado M. Night Shyamalan.

Este juego de contrastes y de opuestos, marca el tono juvenil y fresco sobre los valores de la nouvelle vague, movimiento cinematográfico francés surgido en los años 60 y que sigue siendo una influencia enorme y difícil de sacudir. Esta manada que juega deportes invisibles a la manera del Blow Up (1968) de Michelangelo Antonioni y que quieren seguir siendo tan libre y culta como la juventud francesa hiperidealizada de cintas como A Bande Apart (1964) de Godard, con la profunda melancolía de los jóvenes que pululan en las cintas del hijo putativo de la nouvelle vague, Phillipe Garrel (Les Amants Reguliers, 2005).

A pesar de sus acentuadas influencias estéticas y temáticas, Leones tiene un aura de misterio que nos omnibula, como un círculo que nunca cierra y se avoca a crear nuevas circunferencias incompletas ad infinutm. Este misterioso bosque, una densa lluvia y los enigmas alzados por la directora hacen de Leones un misterio al que le son naturales miles de hipótesis y descabelladas teorías a lo J.J. Abrams, gurú televisivo y cinematográfico que le pondrá muchos destellos de luz al pueril Star Wars de Lucas. Bordada de esta manera, Leones tiene un innegable atractivo para los jóvenes pero ofrece una visión fresca sobre una base de valores aparentemente caducos.

¿Hacia donde caminan? Sepa. ¿Saben ellos a dónde van? Probablemente no. ¿Les interesa saberlo? Tampoco. Los jóvenes actualmente caminan en ese bosque sin un rumbo definido, desprovista de un ethos y sin la menor intención de encontrarlo. No hay códigos, no hay historia previa, no hay necesidad de la misma, estos jóvenes únicamente son dueños de su propio misterio y como leones están destinados a andar en manada, de sucia majestuosidad e impasible destino.

 

Pueden checar la programación completa y los horarios del 33 Foro de la Cineteca Nacional, aquí

Related

Deja un comentario