Home
>
Ordenan aprehensión de líderes de maestros disidentes
Ordenan aprehensión de líderes de maestros disidentes
4 minutos de lectura
Ordenan aprehensión de líderes de maestros disidentes
25 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció a través de su cuenta de Twitter (@angelaguirregro) que se giraron órdenes de aprehensión contra Gonzalo Juárez y Minervino Morán, dirigente y vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) respectivamente, por ser autores intelectuales de los ataques a las sedes partidistas en la entidad.

Por su parte, Minervino Morán señaló esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui que la orden de aprehensión en su contra forma parte de una política de “mano dura” del estado de Guerrero, y advirtió al respecto que “esto va a complicar más las cosas”.

“Si las autoridades van por esa vía de la represión, entonces seguirá la confrontación en Guerrero. Más bien el gobierno debería dar una solución a este problema”, apuntó el vocero de la Ceteg, quien añadió al respecto que “los maestros nos sentimos agredidos con esta reforma a la educación”. 

Asimismo, Morán dijo que los actos “radicales” de protesta de ayer por parte de los maestros inconformes, en los que se atacaron las sedes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, son responsabilidad del gobierno del Estado y del Congreso Local. “Es su responsabilidad que este conflicto siga profundizándose más; nosotros vemos como un burla que el Congreso Local, por segunda ocasión, rechace nuestras propuestas. Por ese motivo nuestro movimiento se ha ido orillando hacia otros cauces”, expresó.

“El diálogo está agotado”

Ayer en la tarde, en entrevista televisiva, el mandatario estatal Ángel Rivero dijo que hay una condena generalizada por las acciones de los profesores, y se actuará con todo el peso de la ley para castigar a los responsables de los desmanes.

Asimismo, Aguirre Rivero mencionó que el camino del diálogo en la entidad “está agotado” y sigue la aplicación de la ley.

El Ejecutivo estatal consideró que los hechos de hoy en Chilpancingo obedecieron a una provocación que buscaba que “cayéramos en un enfrentamiento”.

“No pueden participar de esa manera quienes se dice que son maestros, pues actuaron como verdaderos vándalos”, estableció en entrevista con Milenio Televisión.

El gobernador mencionó que su administración actuará con todo el peso de la ley, pues “hemos dado muchas muestras de diálogo y apertura y, sin embargo, ellos han tomado un camino erróneo y equivocado.

Señaló que el propio Morán avaló, en declaraciones a la prensa, actos delictivos y “en este sentido, habremos de aplicar con toda severidad la ley”.

Se actuará con “gran rapidez” para iniciar las averiguaciones previas correspondientes y ejecutar las órdenes de aprehensión que se obtengan, concluyó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, explicó que las autoridades del estado no actuaron, es decir, no desalojaron a los presuntos maestros de las sedes de los partidos dañados porque “es evidente que se trataba de una verdadera provocación buscando un enfrentamiento con la policía para que pudiera haber víctimas”.

Además, Salgado Gómez dijo que le parece que “quienes participaron y quienes cometieron este tipo de tropelías, estos actos de barbarie, no eran maestros, sino que se trataban de gentes que se infiltraron en las filas de ese movimiento”, aunque aseguró que esa es sólo “una simple apreciación”, pero que ya se está trabajando para identificar a todos los responsables de estos hechos.

El funcionario estatal detalló que les reportaron a tiempo que estas personas traían bombas molotov y armas de fuego.

Maestros disidentes incendian sede del PRI en Guerrero

Por la tarde, maestros de la CETEG y otros integrantes del Movimiento Popular Guerrerense incendiaron la planta alta de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, donde las llamas se intensifican.

El fuego se propaga en el tercer piso del edificio del PRI contiguo al Congreso del estado, donde hay un operativo de los policías estatales.

Asimismo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) atacaron las sedes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En la sede del PAN, los cetegistas destruyeron puertas y ventanas con palos, piedras y varillas, según Milenio.

En la del PRD, ingresaron para destruir mobiliario, vidrios, computadoras y puertas recientemente reparadas (hace 15 días agredieron estas instalaciones).

Los maestros expresan de esa forma su inconformidad por la determinación del Congreso local de modificar la propuesta inicial a la reforma a la ley estatal de educación.

Chilpancingo solicitará apoyo federal

Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno, aseguró que su gobierno no tiene la capacidad de controlar y enfrentar las manifestaciones del Movimiento Popular Guerrerense (de los cuales los maestros de la CETEG son miembros).

“No tenemos la capacidad para enfrentar una turba de 4 mil personas, no voy a exponer a 400 o 500 agentes que tengo a mi cargo para generar un conflicto. Ya solicitamos el apoyo federal”, explicó Moreno.

Con información de Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CETEG
chilpancingo
Guerrero
Maestros
image