Home
>
Maestros de Guerrero aceptan suspender movilizaciones
Maestros de Guerrero aceptan suspender movilizaciones
3 minutos de lectura
Maestros de Guerrero aceptan suspender movilizaciones
12 de abril, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Maestros en la Autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro.
Maestros en la Autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) aceptaron no realizar movilizaciones ni bloquear de nuevo la Autopista del Sol después de acordar con diputados locales del PRD presentar en conjunto una iniciativa de ley educativa.

Tras una reunión a puertas cerradas, líderes del movimiento magisterial y los miembros de la bancada perredista del Congreso de Guerrero acordaron presentar una nueva propuesta que incluya las modificaciones observadas por los maestros. Dicha legislación, revelaron, se trata de la misma que el gobernador Ángel Aguirre presentó y que fuera rechazada por los diputados locales.

Por su parte, el gobernador de Guerrero reconoció la disposición de los maestros al diálogo y celebró que se hayan establecido las mesas de diálogo. Sin embargo insisitió en que el camino a este no debe dar bajo presiones ni amenazas.

Por la tarde, los maestros adheridos al CETEG aceptaron retirarse de los cuatro carriles de la Autopista del Sol que mantenían bloqueados desde cerca de las 14 horas, la circulación ya se normalizó. 

Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marcharon sobre la Autopista del Sol bloqueando ambos sentidos de esta vía por cerca de dos horas y media.

A las 15:15 horas, la Ceteg ordenó el repliegue de los contingentes desde las instalaciones del Congreso local, donde se instaló una mesa de negociación a puerta cerrada.

A las 14:50 horas llegó la Policía Federal al lugar para intentar entablar un diálogo con los maestros. Los elementos policiacos portaban tolete y escudos, mientras que los maestros llevaban palos y tubos.

Los maestros tomaron los cuatro carriles de la Autopista del Sol, además que bloquearon el entronque a la carretera México-Acapulco.

Minutos antes, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró en entrevista con Denise Maerker que no se dejarían amedrentar y que volverían a desalojar a los maestos: “La postura de la Ceteg es irracional, e intransigente, les exigen a los diputados locales llevar la nueva propuesta que ellos mismos han llevado al pleno… pero la comisión de gobierno dice que con mucho gusto reciben la solicitud, pero deben seguir el trámite legislativo”.

El gobernador señaló que los maestros han soltado rumores sobre que “tanto el gobierno estatal como federal pretenden eliminar la gratuidad de la educación, pero eso no es cierto. Yo he tenido que hace una campaña para aclararlo”.

Aguirre aseguró que se tomarán las medidas necesarias, como las que se tomaron la semana pasada durante el desalojo tras un bloqueo de varias horas en la misma autopista, aunque dijo que “esperamos que reflexionen y que no tengamos que llegar a operativos como el de la semana pasada”.

Por otra parte, el vocero de la Ceteg, Minervino Morán señaló que el gobierno los “obliga a tomar medidas de presión de esta naturaleza”.

“Pedimos que se haga una mesa de diálogo y que se tome en cuenta nuestra propuesta educativa. Nosotros vamos a llegar hasta donde el gobierno lo determine, puede ser tan cerca para solucionar este problema o tan lejos”, aseguró Minervino, en entrevista para Milenio Noticias.

Exigencias de maestros

Lo que los maestros de la Ceteg piden, según la explicación de Alberto Serdán, experto en temas de educación, es:

*Otorgar plazas automáticas de base a los egresados de las normales públicas del estado.

*Que se continúe otorgando las promociones a los cargos de dirección y supervisión, a través de la Comisión Estatal Mixta.

*Que se destine 6% del PIB estatal al rubro de educación.

*Garantizar la educación gratuita.

*Reconocen la figura de evaluación, pero sin que los resultados de ésta pongan en riesgo la permanencia laboral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autopista
autopista del sol
CETEG
Gobernador
Guerrero
Maestros
Movimiento Popular de Guerrero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image