Home
>
Después de 3 horas, PF repliega a maestros y liberan Autopista del Sol
Después de 3 horas, PF repliega a maestros y liberan Autopista del Sol
3 minutos de lectura
Después de 3 horas, PF repliega a maestros y liberan Autopista del Sol
05 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Imagen de la marcha de maestros en Chilpancingo, Guerrero. //Foto: Cuartoscuro
Imagen de la marcha de maestros en Chilpancingo, Guerrero. //Foto: Cuartoscuro

Docentes miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) rompieron el diálogo que sostenían con el gobernador Ángel Aguirre y tomaron, otra vez, los carriles de la Autopista del Sol.

Hoy al medio día, los docentes se reunieron con el gobernador de Guerrero para exigirle que firmara la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación y la enviara al Congreso.

Lo que los maestros de la Ceteg piden, según la explicación de Alberto Serdán, experto en temas de educación, es:

*Otorgar plazas automáticas de base a los egresados de las normales públicas del estado.

*Que se continúe otorgando las promociones a los cargos de dirección y supervisión, a través de la Comisión Estatal Mixta.

*Que se destine 6% del PIB estatal al rubro de educación.

*Garantizar la educación gratuita.

*Reconocen la figura de evaluación, pero sin que los resultados de ésta pongan en riesgo la permanencia laboral.

Sin embargo, Aguirre no accedió a las peticiones de la Ceteg, por lo que los maestros cancelaron el diálogo y reanudaron las protestas.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En entrevista para Atando Cabos, en Radio Fórmula, el vocero de la Ceteg, Minervino Morán, dijo que pidieron en la reunión que el gobernador Ángel Aguirre se mantuviera en el decreto de reforma educativa que él firmó y no en el que aprobaron los legisladores locales.

“Hoy vamos a sesionar y veremos en qué seguirá este movimiento”, dijo Morán, quien no respondió si habrá clases o no a partir del lunes en Guerrero.

Escucha la entrevista completa:

Por otra parte, la secretaria de Educación de la entidad, Silvia Romero, explicó que Ángel Aguirre dijo a los maestros que la reforma educativa ya estaba dictaminada, y que no podía contradecir a la reforma constitucional por la supremacía de la Constitución política. Según Romero, el gobernador dijo que “no podemos estar elaborando una ley ad hoc a las características del estado, en lo general”.

Lo que sí pueden hacer, según Romero, es que en lo particular sí pueden incidir en leyes reglamentarias, por ejemplo, en considerar en la reforma la contextualización de la parte indígena del estado.

Escucha la entrevista completa:

Alrededor de las 18:30 horas, la Policía Federal llegó a la Autopista del Sol para lograr que los maestros de la Ceteg liberaran la vía.

El comandante de la Policía Federal aseguró a los maestros que sus elementos -alrededor de unos mil 500 a bordo de 25 autobuses- no iban armados y les pidió que liberaran por lo menos un carril de la autopista en un plazo de 20 minutos, el cual se extendió unas dos ocasiones.

Los maestros, con palos, varillas y tubos, dijeron que no liberarían la vialidad.

Aquí el video que muestra cómo el comandante de la Policía Federal pide a los maestros que se retiren:

Alrededor de las 19:00 horas, la Policía Federal logró replegar a los docentes hacia las orillas de la autopista, al acotamiento Río Huacapa, después de haber arrojado bombas molotov, con el objetivo de liberarla para que los automóviles tuvieran libre circulación.

Después del repliegue, los elementos de la Policía Federal construyeron una especie de muro de tubos para impedir que los maestros volvieran a tomar la autopista.

Ayer, en el mismo programa de radio, la procuradora de Guerrero, Martha Elba Garzón, confirmó que ya hay órdenes de aprehensión contra maestros y líderes sindicales, las cuales se ejecutarán si esta situación continúa.

Además, Aguirre amplió la información y dijo que hay 17 órdenes de aprehensión contra varios dirigentes de la Ceteg, principalmente por el bloqueo a vías federales de comunicación y edificios públicos en Chilpancingo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguirre
Ángel
autopista
CETEG
CNTE
Guerrero
Maestros
sol
image