Maestros instalarán campamento en el Zócalo

Miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalarán un campamento en el Zócalo del Distrito Federal desde hoy hasta el lunes.

El secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, dijo que se instalará un campamento informativo en el zócalo capitalino hoy a las 17:00 horas.

Villalobos informó que no descartan un paro nacional a partir del 17 de abril: “todo depende de los resultados de la mesa de negociación que se realicen con la Secretaría de Gobernación el día de mañana”.

El dirigente dijo que el campamento durará hasta el lunes 15 de abril, fecha en que la CNTE tiene como límite para presentar todos los amparos de docentes contra la reforma educativa.

Según Villalobos, hoy entregaron unos 50 mil amparos ante el Poder Judicial de la Federación. Prevén entregar hasta 300 mil.

Los maestros marcharon en el Distrito Federal del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia, en San Lázaro, y llevaron a cabo un mitin en el Congreso.

En entrevista, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)/CNTE, Rubén Núñez, informó que la movilización es un acuerdo de la Asamblea Nacional, en el marco de la segunda etapa de entrega de amparos contra la reforma educativa.

En la primera etapa se presentaron más de 40 mil amparos contra la reforma educativa, y en esta segunda etapa se está pensando entregar más de siete mil tan solo en el caso de Oaxaca, acompañados de padres de familias y alumnos normalistas que se han sumando al movimiento.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señalan que el contingente partió a las 10:20 horas y avanzó por Plaza de la República, Avenida Juárez, Balderas, Río de la Loza, Fray Servando y Congreso de la Unión.

Respecto de un eventual paro nacional de maestros, dijo que en los estados habrá asambleas el sábado y se reanudará la asamblea nacional la próxima semana para esperar los resultados de las asambleas locales, además de que se tiene una mesa de negociación con la Subsecretaría de Gobernación sobre los maestros de Guerrero.

El dirigente magisterial explicó que lo que se intenta combatir con los amparos son las reformas que tienen que ver con la evaluación, contratación, permanencia y el asunto de los contratos de los normalistas en el caso de las plazas automáticas.

Además de esta marcha se espera que a las 18:00 horas integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se desplacen del cruce de Antonio Caso e Insurgentes a la sede de la Secretaría de Gobernación.

Maestros marchan sobre la Autopista del Sol

Decenas de maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y activistas marchan sobre la Autopista del Sol de sur a norte, en rechazo a la reforma educativa y al Gobierno de Ángel Aguirre.

ceteg chilpancingo

Foto: Cuartoscuro.

En Guerrero, maestros disidentes, normalistas,  policías comunitarios de Tixtla tomaron las calles de la ciudad de Chilpancingo hacia el Zócalo; la movilización partió de las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Fue alrededor de las 10:30 horas que inició la marcha de profesores disidentes de la Ceteg; al contingente se les sumaron miembros del SME, normalistas y organizaciones sociales.

Con información de Reforma.

Related

Deja un comentario