Detienen al sospechoso de las explosiones en Boston; está grave de salud

La policía de Boston informó que el segundo sospechoso del atentado de Boston ya se encuentra bajo custodia tras 23 horas de persecución. Esto, luego de que elementos de seguridad crearon un cerco alrededor de un pequeño bote en un jardín de una casa en un vecindario de Watertown, en el que creían se encontraba herido Dhzokhar Tsarnaev.  

Así reaccionó la gente cuando supieron que la policía arrestó a Tsarnaev:

Foto: AP

Foto: AP

En conferencia de prensa, Edward Davis, comisionado de la Policía de Boston, explicó que Tsarnaev se encuentra en “serias condiciones” de salud, por lo que creen que ya fue llevado a un hospital. Además, informó que el sospechoso de origen checheno no llevaba explosivos consigo cuando fue detenido, y que fue localizado gracias a la denuncia del dueño de la casa con el jardín en que Tsarnaev se escondió.

Davis aseguró que ya no existe peligro en dicha zona de Massachusetts.

foto_boston_fox

Aproximadamente a las 6 de la tarde reporteros de diversos medios de comunicación informaron que se escucharon de 20 a 30 disparos en la zona de la calle Franklin en Watertown. Inmediatamente comenzó un despliegue pesado de elementos de seguridad.

El objetivo del operativo, repetían los medios estadounidenses, era capturar vivo al sospechoso, por lo que los policías recurrieron a lanzar granadas de concusión y de humo, en un intento por aprenderlo.

El Boston Globe informó asimismo a través de Twitter que 3 personas se encuentran bajo custodia en New Bedford, presuntamente relacionadas con Dhzokhar Tsarnaev.

Horas antes de la detención de Tsarnaev, la Interpol emitió una alerta de seguridad a nivel internacional para localizarlo. La alerta de seguridad fue requerida por las autoridades de Estados Unidos con el objetivo de que los 190 miembros que forman parte de la Interpol (International Criminal Police Organization) proveyeran información y/o detectaran bombas similares a las utilizadas en el Maratón de Boston.

Policía levanta toque de queda en Boston

Alrededor de las 5 de la tarde, la policía de Boston levantó el toque de queda en la ciudad mientras continuaban la búsqueda de Dhzokhar Tsarnaev, luego que su hermano murió en la madrugada de hoy en un enfrentamiento con agentes policiacos.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la policía de Boston dio a conocer que se levantaba el toque de queda y pidió que se reporte cualquier actividad sospechosa al FBI, además de no acercarse al sospechoso.

Más de 9 mil policías llevaban a cabo la búsqueda casa por casa para tratar de encontrar al sospechoso.

En la última conferencia de la policía de Boston, el gobernador de Massachusetts, también pidió a la población mantenerse alertas y no realizar ninguna acción por su cuenta dado que el sujeto es “altamente peligroso”, y reportar cualquier actividad al 911.

Búsqueda casa por casa

La policía de la ciudad también tuiteó que buscan un auto modelo Honda, el cual es clasificado como sospechoso:

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a mantenerse en alerta, pero en casa, pues el sospechoso podría tener explosivos. Los presuntos responsables del atentado fueron identificados como los hermanos Tsarnaev.

Aquí un mapa interactivo de los hechos ocurridos en Boston.

Mi hijo es un verdadero ángel: padre de los sopechosos

El padre de los sospechosos dijo que el hijo que sigue prófugo es un joven inteligente y que se ha abierto camino en la vida.

“Mi hijo es un verdadero ángel”, dijo Tsarnaev. “Dzhokhar está en segundo año de medicina en Estados Unidos. Él es un muchacho muy inteligente. Nosotros esperábamos que viniese para los feriados”.

Me siento avergonzado: tío de los sospechosos

El tío de los sospechosos Ruslan Tsarni, de Montgomery Village, Maryland, confirmó la información oficial que el individuo abatido es Tamerlan Tsarnaev de 26 años, oriundo de una región cercana a Chechenia.

Tamerlan Tsarnaev es hermano mayor de Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, quien sigue prófugo.

En conferencia de prensa, el tío señaló que su sobrino ha traído vergüenza a la familia y le pidió que se entregara y que pidiera perdón por las muertes que causó.

“Los que fueron capaces de cometer estas atrocidades son unos perdedores, fracasados y terroristas”, aseguró.

Agregó, que la última vez que los vio fue en diciembre de 2005, “yo los vi cuando eran adolescentes jóvenes. Nosotros somos musulmanes, chechenos, étnicos, alguien nos convirtió en radicales. Yo sólo quería que mi familia no se asociara con ellos”.

Aquí: ¿Quiénes son los hermanos Tsarnaev?

Cualquier intento por vincular Chechenia y los Tsarnaevs, si es que son culpables, son inútiles: presidente de Chechenia

El presidente de la república de Chechenia, Ramzan Kadyrov, criticó a través de un comunicado en Instagram cómo se ha manejado la búsqueda en Estados Unidos de los sospechosos en el atentado en la maratón de Bostón.

Además, negó una vinculación entre su país y los hermanos Tsarnaev, pues asegura que crecieron en EU y sus puntos de vista y creencias se formaron allí.

“Los acontecimientos que tuvieron lugar en Boston son trágicos. La gente ha perdido la vida como consecuencia de un acto terrorista. Anteriormente expresamos nuestras condolencias a los residentes de la ciudad y para el pueblo estadounidense. Hoy en día, de acuerdo con informes de los medios, durante un intento de arresto fue asesinado un cierto Tsarnaev. Habría tenido sentido para arrestarlo y llevar a cabo una investigación, aclarar todas las circunstancias y su grado de culpabilidad. Evidentemente, los servicios de seguridad han sido necesarios a cualquier precio con el fin de tranquilizar a la población” comentó el presidente de Chechenia.

Lamentó lo sucedido en Boston y deseo pronta recuperación a los heridos, “los acontecimientos que tuvieron lugar en Boston son trágicos. La gente ha perdido la vida como consecuencia de un acto terrorista”.

Tiroteo en MIT deja un sospechoso muerto

Según los primeros informes, el operativo comenzó debido al asesinato de un agente que había acudido al reporte de una denuncia por robo en una tienda de 24 horas en el campus universitario del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology).

El policía del MIT estaba respondiendo a un reporte sobre un disturbio cuando recibió varios disparos, según un comunicado de la oficina del fiscal de distrito de Middlesex y de la policía de Cambridge donde se señaló que no hubo otras víctimas.

Los sospechosos fueron abordados por el policía, le dispararon y huyeron tras robar un coche con su ocupante dentro y viajaron desde Cambridge hasta Watertown.

En Watertown, testigos reportaron haber escuchado varios disparos y explosiones alrededor de la 1 a.m. del viernes, uno de los sospechoso murió en el tiroteo.

Doctores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, adonde fue llevado el sospechoso que falleció posteriormente, dijeron que atendieron al hombre por una herida ocasionada al parecer por un estallido y por varias heridas por disparos. No dijeron si el paciente al que atendieron, quien ingresó con la policía, era el sospechoso de la gorra negra identificado en videos de vigilancia del maratón.

Decenas de agentes de policía y del FBI estaban en el barrio buscando al segundo sospechoso, mientras un helicóptero volaba en círculos sobre el área.

Los enfrentamientos de los sospechosos con la policía comenzaron horas después de haber difundido el FBI las fotos y un video de dos jóvenes que portaban mochilas y caminaban junto a los espectadores en la maratón del lunes de Boston.

Una fotografía nueva del sospechoso fugado fue publicada más tarde mostrándolo con sudadera gris con capucha. Fue tomada en un mini supermercado 7-Eleven en Cambridge, justo al otro lado del río Charles de Boston.

Las primeras imágenes fueron presentadas horas después de que el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama asistieron ayer a un servicio interreligioso en una catedral católica romana en Boston para recordar a las víctimas de los bombazos.

“Creemos que es terrorista”, dijo el comisionado de Policía de Boston Ed Davis. “Creemos que es un hombre que vino aquí a matar gente”.

 

 

Con información de agencias

Related

Deja un comentario