Home
>
Migrantes marchan en EU para exigir reforma migratoria
Migrantes marchan en EU para exigir reforma migratoria
2 minutos de lectura
Migrantes marchan en EU para exigir reforma migratoria
10 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Migrantes marchan en EU . Foto AP
Migrantes marchan en EU . Foto AP

Miles de partidarios y activistas se aprestaban a realizar una manifestación el miércoles frente al Capitolio para pedirle al Congreso que apruebe cuanto antes una reforma migratoria que conceda a 11 millones de inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos la opción de buscar la naturalización.

Los organizadores dijeron esperar que miles de personas que residen en más de 30 estados participen en la manifestación. Benjamin Jealous, presidente de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) pronunciará el discurso principal.

Además están previstas docenas de actividades similares simultáneamente en al menos 18 estados de la nación, según un programa difundido por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés), una de las organizaciones coordinadoras de la jornada.

Los organizadores de la actividad en el Congreso dicen que varios inmigrantes tomarán la palabra para explicar cómo las leyes actuales, por las deportaciones, han devastado a sus familias. Estarán presentes dirigentes sindicales, religiosos y defensores de los derechos civiles. Se presentará la intérprete boricua Olga Tañón, el cantautor salvadoreño Alvaro Torres y la banda musical La Santa Cecilia, asentada en Los Angeles.

Las concentraciones ocurren cuando los ocho senadores que redactan un proyecto de ley de inmigración dicen que podrían tenerlo listo esta semana, aunque luce muy posible que terminen la semana próxima.

La presentación pública del proyecto de ley, negociado a puertas cerradas durante semanas, seguramente arrancará un estridente debate público sobre las medidas para asegurar las fronteras estadounidenses, permitir que decenas de miles de trabajadores extranjeros de alta y baja cualificación ingresen al país con visas y ofrecer la ciudadanía a unos 11 millones de personas sin residencia legal.

El mandatario Barack Obama ha expresado su expectativa de que el proceso concluya durante el primer semestre de 2013.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image