Home
>
Robles defiende participación de Pepsi y Nestlé en Cruzada contra el Hambre
Robles defiende participación de Pepsi y Nestlé en Cruzada contra el Hambre
4 minutos de lectura
Robles defiende participación de Pepsi y Nestlé en Cruzada contra el Hambre
12 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
NESTLE_640
Tomada de Sedesol.

Luego que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  anunciara esta semana la participación de Pepsico y Nestlé en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), la dependencia y su titular, Rosario Robles Berlanga,  han sido blanco de críticas de diversas organizaciones sociales al permitir el ingreso de la IP a la campaña que busca abatir el hambre en 400 municipios del país.

Robles Berlanga no tardó en reaccionar y  negó que con la incorporación de esas empresas se privatice la CNCH: “Valoro todas las opiniones, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de incorporar a todos los que quieran participar en esta iniciativa, lo mismo están universidades y organizaciones de la sociedad civil”.

Ayer,  jueves 11 de abril, el Frente Amplio Campesino (FAC) consideró “un error” que la  Sedesol firme convenios con trasnacionales productoras de alimentos conocidos como chatarra y refrescos: “No queremos que el hambre se abata con Coca-Cola, Pepsi Cola, Gansitos o productos Barcel”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

Por su parte, Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, advirtió en entrevista con La Jornada que hasta ahora no se han visto iniciativas para que los 7.4 millones de mexicanos incluidos en la Cruzada tengan en su mesa maíz, frijol, amaranto y hortalizas o que promuevan la lactancia materna, pero sí hay acuerdos para alimentos procesados como las galletas de Quaker, marca de PepsiCo, y cursos de nutrición de una empresa como Nestlé, una de las principales productoras de fórmulas lácteas.

El mismo jueves, los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)   firmaron un convenio con la Sedesol para sumarse “con convicción” a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La ANTAD colaboraría  “en la distribución de los beneficios sociales de los programas Oportunidades y Pensión para Adultos Mayores”, así como con el Programa de Redondeo para apoyar a la educación de niños y jóvenes de escasos recursos y con el trabajo voluntario en las comunidades, capacitando en salud y nutrición.

El 8 de abril,  Sedesol y Pepsico firmaron un acuerdo en apoyo a la Cruzada contra el Hambre que, según se informó, se concretará en cuatro áreas de acción.

Durante la firma del convenio, Robles Berlanga dio a conocer que Pepsico crearía un producto enriquecido a base de avena para “solucionar las necesidades nutricionales de los menores, las embarazadas y en lactancia.”

Por su parte, Pedro Padierna, presidente de Pepsico, anunció el desarrollo de dos productos “de precio accesible”, con presentaciones en atole y galleta, “que contribuirán a cubrir las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica.”

En México, 7.4 millones de personas de 400 municipios viven en pobreza extrema y padecen hambre.

Ese mismo día, la Secretaría también firmó un  convenio de colaboración con Nestlé México, con el cual la empresa se comprometió a impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los municipios con mayor carencia en el país.

Entre los programas presentados por Nestlé destaca “Mi dulce negocio”, con el cual dará “capacitación empresarial y culinaria a más de 15 mil mujeres emprendedoras para abrir su propio negocio”; para ello, la empresa junto con la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos, les darán “materiales, recetarios e insumos para que miles de mujeres emprendedoras se conviertan en microempresarias”.

Ayer, se dio a conocer que  la Cruz Roja Mexicana formalizó su adhesión a la Cruzada Nacional Contra el Hambre al firmar un convenio de colaboración para apoyar  a través de su red de 500 delegaciones estatales para distribuir alimentos a las localidades en pobreza extrema y con carencia alimentaria.

Las campañas emprendidas por Sedesol como parte de la Cruzada contra el Hambre han sido polémicas desde el principio.

En abril pasado, por ejemplo, fue motivo de escarnio en las redes sociales por su personaje “Pepe Tenedor”, con el cual la Secretaría busca crear conciencia sobre el hambre entre los niños.

Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sedesol  presentó el 2 de abril, una serie de acciones de sensibilización.

Entre las actividades organizadas por Sedesol también destacan un concierto en el Auditorio Nacional el 30 de abril, al que se podrá tener acceso al entregar un kilo de algún alimento, así como la visita del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a México el 19 de abril, para compartir su experiencia sobre cómo enfrentar esta problemática del hambre con éxito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image