México, partido en dos en su opinión sobre Chávez: Parametría

El próximo 14 de abril se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, después del fallecimiento del ex mandatario Hugo Rafael Chávez Frías, el pueblo venezolano elegirá de entre los siete aspirantes registrados quién será su sucesor. La contienda se concentra sin embargo entre los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

La noticia del fallecimiento de Hugo Chávez no pasó desapercibida entre los mexicanos, de acuerdo con la medición de marzo de 2013 de Parametría, nueve de cada diez se enteraron del evento.

Hugo Chávez, fue un personaje polémico de la vida política, ya sea por sus declaraciones en diferentes espacios como en la Asamblea General de la ONU donde llamó “diablo” al expresidente norteamericano George Bush o bien por su cercanía con gobiernos como el cubano o el boliviano[1]. Las opiniones respecto a su programa de gobierno en Venezuela suscitaron siempre críticas y apoyos en el propio país y a nivel internacional.

La opinión que los mexicanos tenían del Presidente Venezolano estaba dividida: el 40 % de los entrevistados veían a Chávez con buenos ojos, contrario al 38 % que tenía una muy mala / mala percepción del fallecido mandatario, el 21 % no manifestó opinión al respecto.

Al preguntar a los entrevistados sobre las relaciones que el gobierno sudamericano mantenía con Estados Unidos y con algunas instituciones partidistas nacionales como el PAN, el PRI y el PRD se observa que en general, un rango de entre 30 y 34 por ciento de mexicanos consideraron que la relación entre el gobierno que encabezaba Hugo Chávez con algunos partidos políticos mexicanos era regular, es decir, ni buena ni mala; otro rango similar de entre 29 y 34 por ciento aceptó no saber de los tratos entre países.

Esta percepción se replica cuando los encuestados evalúan la relación entre el gobierno venezolano y los mexicanos: 35 por ciento respondió que la relación no era ni buena ni mala, el 22 por ciento percibía un buen trato, contrario al 17 por ciento que avaluó negativamente la relación entre naciones; nuevamente  el porcentaje de desconocimiento fue considerable, 26 por ciento admitió no conocer sobre el tema.

No obstante, la percepción fue distinta al cuestionarles a los entrevistados sobre la relación Venezuela y Estados Unidos; la mitad de los mexicanos (50%) opinó que el trato entre el país sudamericano y el país del norte fue malo, el 23 % no emitió alguna consideración, el 17 % mantuvo una postura algo neutral, afirmando que no fue ni mala ni buena la relación entre los dos países, y sólo el 10 % evaluó positivamente el trato entre el gobierno venezolano y el estadounidense.

Hugo Chávez durante su mandato se mostró como un líder no sólo para su país, si no trato de serlo para América Latina, sin embargo, sus esfuerzos no empataron con la percepción de los latinoamericanos. En 2011, de acuerdo con datos del Latinobarómetro, Chávez fue evaluado como líder con un promedio general de 4.4 puntos, al desglosar la calificación por país se encontró que Nicaragua (6.3), Venezuela (6.1) y República Dominicana (5.9) son las naciones que mejor evaluaron la imagen del entonces mandatario, los dos primero países aprobando al presidente venezolano. El resto de los países reprobaron a Hugo Chávez, Costa Rica fue el país que peor evaluó al gobernante, Colombia y Chile lo calificaron con 3.4 puntos, y México con 3.6  puntos, debajo del promedio general.

No menos importante es el dato de 2009, también del Latinobarómetro, donde 17 de 19 países de Latinoamérica tacharon a Hugo Chávez como un político conflictivo, que más que ayudar a otros países a resolver sus problemas busca aumentar su influencia en toda América Latina para su propio beneficio. La información recabada evidenció que los latinos reconocieron el liderazgo de Chávez,  pero un liderazgo negativo[2].  Esta idea se ha perpetuado en la población mexicana: el 71 % de los entrevistados por Parametría, consideran que Hugo Chávez  sólo lideraba su país, 11 % lo catalogó como un dirigente pero sólo de Sudamérica, y sólo el 8 % cree que el ex gobernante venezolano fue un líder en toda Latinoamérica[3]. Posiblemente, las asperezas y los constantes ataques verbales hacia Estados Unidos lo posicionaron como un líder conflictivo, contestatario y polémico, cuya imagen fue deteriorándose con sus años de mandato.

La controversia no terminó con la muerte de Chávez, esta surgió nuevamente cuando el vicepresidente Nicolás Maduro horas antes de anunciar el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, denunció que “planes conspirativos nacionales e internacionales” para desestabilizar al país enfermaron a Chávez de cáncer. Esta teoría conspirativa llegó a los oídos de la población mexicana, pero sólo el 17 % de los entrevistados cree que el cáncer que mató a Hugo Chávez fue por causa de los Estados Unidos; la mala relación entre países que la gente percibe podría explicar por qué dos de diez mexicanos concuerden con la tesis de Maduro.

Pese a las controversias el próximo domingo los venezolanos elegirán nuevamente a su Presidente. De acuerdo con la recopilación de encuestas electorales realizadas por diferentes encuestadoras en Venezuela, el candidato Nicolás Maduro cuenta con una mayor preferencia entre los venezolanos, con rangos del 50 % al 59 %, en comparación de Enrique Capriles -quién perdió por más de diez puntos en la contienda contra Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012- que recibe el apoyo de ente 30% y 45% de los entrevistados.

Hasta el momento la duda de si el “chavismo” seguirá siendo el sistema de gobierno de los nuevos líderes venezolanos o si optarán por nuevas formas de hacer política, está en el aire. Las cifras hablan de un sistema mal visto por varios de los países que conforman Latinoamérica,  sin embargo, los venezolanos son los únicos que decidirán si continúan con el mandato de Chávez u optan por un nuevo estilo personal de gobernar.

 

Fuentes:
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 640 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 26 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

[1] Animal Político “ En video: Chávez y sus polémicas” http://www.animalpolitico.com/2013/03/en-video-chavez-y-sus-polemicas/#axzz2PuQghIP8

[2] La imagen de Hugo Chávez 1995-2011. Latinobarómetro. http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_LA_IMAGEN_DE_HUGO_CHAVEZ.pdf

[3] La imagen de Hugo Chávez 1995-2011. Latinobarómetro. http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_LA_IMAGEN_DE_HUGO_CHAVEZ.pdf
Related

Deja un comentario