Home
>
Periodistas exigen seguridad en marchas por 14 ciudades
Periodistas exigen seguridad en marchas por 14 ciudades
3 minutos de lectura
Periodistas exigen seguridad en marchas por 14 ciudades
29 de abril, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

Periodistas de 14 ciudades se manifestaron a un año del asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.

En Xalapa, Juan Villoro encabezó la protesta junto a diversas organizaciones de periodistas.“Quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro miedo”, citó el escritor mexicano Juan Villoro, quien acompañó a los periodistas en Xalapa, Veracruz; al manifestarse contra la violencia y por la libertad de expresión.

La protesta sirvió para denunciar maltratos a periodistas, violaciones a derechos humanos y manifestarse contra la censura y la falta de investigación por parte de las autoridades en los asesinatos y desapariciones.

La principal exigencia fue la petición expresa al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que se investigue de manera seria el asesinato de la periodista Regina Martínez.

“El sentimiento es que nadie puede creer en una investigación que el proceso fue tan desaseado, nunca se siguió la línea de trabajo con su actividad periodística… Antonio Hernández Silva fue presentado como el asesino de Regina; sin embargo, hay cosas que son inverosímiles. El ahora acusado y sentenciado es una persona que estaba aislada y que confesó que lo habían torturado y amenazado de muerte a su madre, esas declaraciones fueron desechadas por la juez que resolvió el caso, que es la misma que mandó a la cárcel a dos personas por haber tuiteado y ser catalogados como intento de terrorismo”, explicó la periodista Daniela Pastrana, quien forma parte de la organización Red de Periodistas de a Pie.

Quienes marcharon en ciudades como la de México, en Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y otras, se pronunciaron en contra de la muerte de periodistas y solicitaron a las autoridades se otorguen garantías por parte del Estado mexicano, para que puedan ejercer su profesión.

“Quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro miedo…Hoy México vive un momento muy complicado en el tema de la violencia, en donde los periodistas han sido sacudidos por varias muertes y desapariciones del gremio…Hoy más que nunca debe de existir solidaridad entre los reporteros para exigir garantías en el ejercicio periodístico.

“Yo celebro que se hagan este tipo de protestas. Es un acto de resistencia, me sumo a la defensa de la palabra y la libertad de expresión, más ahora cuando vemos la presión que hay hacia los medios, los atentados, las granadas contra periódicos, como ocurrió con Río Doce en Sinaloa y otros tantos”, dijo en Xalapa el escritor y periodista.

Villoro explicó en entrevista que los periodistas han sido víctimas en esta guerra contra el narcotráfico.

“Los periodistas son víctimas y deben ser señalados los culpables, todo asesinato responde a una razón, a una causa. Los periodistas han sido asesinados por tocar intereses, hay que buscar los intereses de los que han sido afectados, no sólo la detección de quienes fueron los responsables, sino de quienes permitieron que se ataque a los periodistas; hay que presionar para que se reabran expedientes”, señaló el escritor en Xalapa.

 

Las protestas

La protesta se llevó a cabo en la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, entidad considerada por Reporteros Sin Fronteras como la más peligrosa para ejercer periodismo.

En Oaxaca, Oaxaca, reporteros y fotógrafos de diferentes medios de comunicación protestaron en céntricas calles, en el marco del primer aniversario luctuoso de la periodista, refirió Notimex.

Said Hernández, reportero de una revista local en Veracruz y agredido recientemente, dio lectura a una carta en la que hizo un recuento de las agresiones hacia periodistas en ejercicio de su labor informativa.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comunicadores protestaron por los homicidios y agresiones de los colegas en esa entidad y el resto del país. El acto se realizó frente a la estatua de La Libertad y el busto de Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, en lo que denominaron Jornada Nacional por el Periodismo.

En la ciudad de México se llevó a cabo una protesta frente a la Secretaría de Gobernación, donde los manifestantes colgaron en las rejas de la dependencia manteles bordados con los nombres de los periodistas asesinados.

Periodistas de a Pie junto con otras 30 organizaciones crearon el sitio http://jornadaperiodistasmx.tumblr.com donde se pueden encontrar videos de la jornada así como fotografías y contenido de la manifestación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image