Home
>
Pide Madero a EPN separar a Robles y Duarte por “intervención electoral”
Pide Madero a EPN separar a Robles y Duarte por “intervención electoral”
4 minutos de lectura
Pide Madero a EPN separar a Robles y Duarte por “intervención electoral”
18 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
carta madero epn
Carta enviada por Madero a Peña Nieto.  Haz click para agrandar. Tomada de @AccionNacional

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto separar de sus cargos a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en tanto se resuelva la denuncia en su contra de utilización de estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del PRI de cara a los comicios del 7 de julio, que fue presentada ayer por Acción Nacional.

“Demandaremos juicio político en contra del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; y de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, para que en el Congreso de la Unión proceda a separarlos de sus cargos e inhabilitarlos por violaciones graves a la Constitución y al uso indebido de recursos públicos”.

En conferencia de prensa, leyó una carta donde también le solicita a Peña Nieto destituir de inmediato a los funcionarios federales involucrados en los mismos delitos, e integrar con rapidez y eficiencia la averiguación previa derivada de la denuncia penal que se presentó ayer ante la Procuraduría General de la República.

Entre los funcionarios involucrados se encuentran: Paula Hernandez Olmos, coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Héctor Pablo Ramirez Puga, director General de Liconsa; Héctor Eduardo Velasco Monroy, director General de Diconsa.

Asimismo, Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz; Alejandro Baquedano, coordinador estatal del Programa Oportunidades; y Gonzalo Morgado Huesca, delegado del ISSSTE en la misma entidad.

Solicitamos le sean auditadas las cuentas de cheques en los estados donde se van a llevar elecciones, para que se informe de los retiros hechos en efectivo en estos gobiernos en los últimos seis meses”, demandó.

Madero Muñoz exigió que en los 14 estados donde habrá elecciones se destituya a los Delegados Federales recientemente nombrados de las dependencias que tienen a su cargo la operación de programas sociales y de servicios de salud.

Acompañado por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN en el Senado, Ernesto Cordero; y en Diputados, Luis Alberto Villarreal; así como por Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó también que se ordene a la Secretaría de Desarrollo Social tomar diversas determinaciones.

Entre ellas, suspender la decisión de dar de baja de los programas de apoyo social a familias beneficiarias, hasta que no se integre una comisión para transparentar recursos.

También conformar una comisión con la participación de organizaciones sociales y observatorios ciudadanos, que supervisen la incorporación de nuevos beneficiarios a dichos padrones y la eventual baja de beneficiarios.

Madero también pidió que le instruya al Secretario de Gobernación convocar a la brevedad a una mesa a los Presidentes de los tres principales partidos políticos, a fin de dar seguimiento a las denuncias presentadas por uso de programas y recursos federales.

Durante la conferencia de prensa, se presentaron una serie de grabaciones de eventos públicos con validez probatoria en el municipio de Boca del Río, donde se acredita la participación y autoría intelectual del gobernador Duarte, así como de funcionarios federales, estatales y municipales.

Aquí los audios presentados ayer por Acción Nacional:

Rechaza gobierno de Veracruz señalamientos de injerencia en comicios

El gobierno de Veracruz rechazó cualquier injerencia en el proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad y dijo que éste corresponde exclusivamente a partidos políticos y ciudadanos.

Asimismo, en un comunicado, mencionó que la administración de la entidad tiene el único interés de cumplir con su responsabilidad, que es garantizar que las elecciones del próximo 7 de julio se realicen con tranquilidad y apegadas a derecho.

Expresó que todos los servidores públicos tienen la instrucción de mantenerse al margen del proceso electoral y no vincular sus funciones con la actividad política en horas y días hábiles de trabajo.

Manifestó que el proceso electoral debe ser el espacio para la propuesta y propiciar la participación de los ciudadanos, “quienes podrán elegir libremente a 212 alcaldes y a 50 diputados uninominales y plurinominales que integrarán la LXIII Legislatura local”.

Y el PRI también responde

El CEN del PRI se manifestó en favor de que las denuncias hechas por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) aparentemente vinculadas con el proceso electoral de Veracruz se investiguen por las autoridades competentes.

En un comunicado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que está en favor de la legalidad, por lo que manifestó su interés en que los supuestos hechos denunciados sean investigados a cabalidad por las autoridades competentes.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Audios
carta
Duarte
Madero
Nieto
peña
robles
image