Home
>
CNTE amenaza con bloquear Reforma y Bucareli
CNTE amenaza con bloquear Reforma y Bucareli
5 minutos de lectura
CNTE amenaza con bloquear Reforma y Bucareli
04 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El titular de la Subsecretaría de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, de la Secretaría de Gobernación, recibió a una comisión de 25 maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista para Atando Cabos en Radio Fórmula, José Antonio Altamirano, integrante de la CNTE, dijo que si no obtienen respuesta positiva de la Secretaría de Gobernación (Segob) a sus demandas, bloquearán hoy mismo Reforma y Bucareli.

La comisión de la disidencia magisterial ingresó al Antiguo Palacio de Cobián luego que marchó junto con unos cinco mil simpatizantes desde el Zócalo capitalino, para solicitar la instalación de una mesa de negociación y atención a su pliego petitorio.

Poco después de las 11:00 horas, los 25 maestros fueron recibidos por el funcionario, sin que hasta el momento se conozcan avances.

La comisión representa a los maestros procedentes de 21 estados que marcharon encabezados por el secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos.

Antes de ingresar, en un mítin frente a la dependencia, la dirigencia reiteró su pliego petitorio por la defensa del sindicalismo, rechazo a la reforma constitucional en materia educativa, cancelación de órdenes de aprehensión contra maestros de Guerrero y tomar en cuenta a los normalistas.

CNTE advierte con realizar paro indefinido

Luego de llegar a la Secretaría de Gobernación y antes que una comisión negociadora ingresara al edificio de la dependencia, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que podrían realizar un paro nacional indefinido si no se detiene la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Hasta el momento, alrededor de ocho mil maestros se encuentran al exterior de Segob.

“No estamos pidiendo aumento de salarios, no estamos pidiendo eso, sólo que se respete la gratuidad de la educación y que no se afecte las plazas de los camaradas profesores que son los que entienden las necesidades del pueblo”, dijo Armando Pineda, maestro de la región mixteca de Oaxaca.

Durante la manifestación un maestro de Guerrero comentó “sólo con marchas entienden, sólo con bloqueos en las autopistas nos instalan mesas de negociación, sólo afectando a los empresarios nos hacen caso, pues ya lo logramos, ahora vamos a echar atrás la reforma educativa impuesta por el Gobierno federal”.

Los docentes inconformes de la CNTE se concentraron a las 09.00 horas de esta mañana en el zócalo capitalino, y en estos momentos se encuentran en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en Abraham González, número 48 de la Colonia Juárez.

La ruta de la marcha, que duró aproximadamente una hora, fue por la calle 5 de Mayo en contrasentido, Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma, y Bucareli.

Da click para agrandar.
Da click para agrandar.

La cuenta de Twitter @OrientadorVial tuiteó el paso de los manifestantes por el Distrito Federal:

 

Los maestros del CNTE anunciaron ayer que hoy marcharían por la Ciudad de México, en rechazo a la reforma educativa.

“Nos concentraremos a partir de las 09.00 horas en el Zócalo y de allí partiremos hacia Segob, donde tenemos programada una reunión a las 11.00 horas. Esperamos maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla, el mismo Distrito Federal y otras entidades. Creemos que será una movilización numerosa”, informó el Secretario de Organización de la Sección 9 de la CNTE en el DF, Pedro Hernández.

La movilización, explicó, también obedece a que los gobernadores Ángel Aguirre, de Guerrero, y Gabino Cué, de Oaxaca, dieron marcha atrás a acuerdos establecidos con profesores en días pasados para no aplicar la reforma educativa.

Jornada de protestas en Guerrero y Oaxaca por reforma

Ayer, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg),y profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protagonizaron marchas en protesta por la reforma educativa en los estados de Guerrero y Oaxaca, respectivamente.

En Chilpancingo, los maestros de la Ceteg acudieron ayer a las estaciones de las radiodifusoras ABC, Radio Capital, Radiorama y XEUAG, donde forzaron su entrada con el fin de dar un mensaje a la ciudadanía sobre los motivos de su lucha, y posteriormente acudieron al Congreso de Guerrero a manifestarse.

Una vez en el recinto legislativo los inconformes causaron destrozos en el inmueble, a pesar de que éste era resguardado por policías con equipo antimotines. Ante esta situación, el Congreso de Guerrero anunció que interpuso una demanda penal contra los docentes de la Ceteg por los daños ocasionados.

En este sentido, cabe recordar que el Congreso de Guerrero aprobó ayer en lo general modificaciones a la Ley Estatal de Educación, y que entre estas modificaciones no se encuentran las propuestas hechas por los maestros de la Ceteg, lo que provocó que marcharan en Chilpancingo.

Posteriormente, en entrevista en el programa Atando Cabos, en Radio Fórmula , el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que si los maestros agrupados en la Ceteg toman autopistas federales de la entidad por sus protestas contra la Reforma Educativa aprobada en el Congreso local, serán desalojados por fuerzas federales y estatales.

Por otra parte, profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se instalaron en los accesos a diversas plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca, también en rechazo a la reforma educativa.

“No permitiremos retrocesos ni presiones”: Peña Nieto

En este contexto marcado por las protestas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer que ningún intento de presión pondrá en riesgo la aplicación de la reforma educativa.

“El Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión podrá o pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”, señaló el presidente del Ejecutivo durante el foro “México con educación de calidad para todos”, el cual se llevó a cabo ayer en Boca del Río, Veracruz, el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y ante el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Con información de Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
df
manifestaciones
protestas
reforma educativa
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image