Home
>
Presidencia suspende actos del Pacto por México
Presidencia suspende actos del Pacto por México
3 minutos de lectura
Presidencia suspende actos del Pacto por México
23 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender de manera temporal todas las actividades públicas del Pacto por México, a fin de abrir un espacio al diálogo franco que permita superar los “desencuentros”.

En consecuencia, el mandatario pospuso el evento programado a las 10:00 horas de este martes en el Palacio Nacional, en donde se pretendía presentar la reforma financiera.

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) informó que no estará presente en los actos del Pacto, el Ejecutivo federal reconoció que en días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan han expresado diferencias que son del conocimiento público.

En un comunicado, indicó que “ante esta situación, el gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda, es el camino del diálogo“.

Por ello, el presidente reafirmó que no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.

En ese escenario, el primer mandatario decidió suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio al diálogo franco que permita superar los “desencuentros y así fortalecer al Pacto”.

Asimismo, Peña Nieto ratificó que la agenda de reformas contenida en el Pacto, es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas.

Por último, el Ejecutivo federal insistió que para su gobierno el espacio de diálogo que ahora se abre es el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas.

Ello incluye la trascendental reforma financiera, cuyo objetivo central es que en nuestro país haya más crédito y más barato, y que habrá de presentarse en los próximos días al Congreso de la Unión.

El 17 de abril, el PAN dio a conocer diversos audios (todos fechados en marzo y abril de este año) con los que buscaba evidenciar el uso de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con fines electorales.

En los audios, presentados por  el presidente nacional del CEN  panista, Gustavo Madero Muñoz, se escucha a varios funcionarios del gobierno de Veracruz referirse a los programas “Oportunidades”, “Seguro Popular” , “Cruzada Nacional contra el Hambre” y “65 y más”.

Según lo presentado por el PAN, esta red estaría encabezada por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte.

El 18 de abril, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció la destitución del delegado de la dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández y de seis funcionarios más por las acusaciones hechas por Acción Nacional.

Afirma Luis Videgaray que reforma financiera “no está en juego”

El secretario de Hacienda y Crédito y Público, Luis Videgaray, afirmó que con la ausencia de los partidos de oposición en los actos del Pacto por México, la iniciativa de reforma financiera “no está en juego”.

Por el contrario, expuso, la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de posponer la presentación de la iniciativa de reforma financiera es responsable y manda el mensaje de que su prioridad es el diálogo.

La reforma financiera no está en juego y lo importante es que el presidente manda un mensaje muy claro, que la prioridad es escuchar y que toma con toda seriedad lo que está ocurriendo”, expresó.

En entrevistas con diversos medios de comunicación, el titular de Hacienda dijo que el Ejecutivo federal tomó esta determinación en virtud de las diferencias que existen, y que son públicas, expresadas por los presidentes de los partidos firmantes del Pacto por México.

Señaló que es cuestión de días para que, independientemente de lo que ocurre entre los partidos políticos, la reforma financiera sea presentada al Congreso, pues se trata de una reforma importante para México.

Videgaray Caso refirió que mediante 14 iniciativas se busca reformar 38 leyes para acelerar el crédito a través de las bancas de desarrollo y comercial, para que haya más crédito y se preste más barato, con un énfasis muy particular en las empresas pequeñas y medianas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
Pacto
PAN
peña
posponen
reforma
image