Home
>
Presentan 5 aplicaciones gratis para el Congreso
Presentan 5 aplicaciones gratis para el Congreso
7 minutos de lectura
Presentan 5 aplicaciones gratis para el Congreso
05 de abril, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul) y Paola Morales (@PaolaMoralesM)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La organización no gubernamental Codeando México presentó cinco aplicaciones ganadoras, creadas por hackers, para que diputados y senadores las utilicen sin costo alguno.

De 172 competidores, se eligieron a cinco finalistas: “Senado de la República” para Android, de Amaury Almanza Araujo y Saúl Bernal Luna; “Mi Congreso” para iPhone, de Eduardo Blancas; “Diputados” para iPhone, de Arturo Jamaica; “Congreso” para iPhone, de Christian Román y “Actividad en San Lázaro” para Android, de Antonio Rueda G.

De acuerdo con los organizadores del concurso, Codeando México y los desarrolladores mexicanos de software enviaron un mensaje al gobierno: que en sólo diez días se pueden crear herramientas innovadoras y construir soluciones ciudadanas, sin invertir grandes cantidades del presupuesto público.

Aquí puedes ver el demo de la app que hizo Christian Román:

El origen del concurso

Los hackers participaron en un concurso organizado por Codeando México, después que se dio a conocer que la Cámara de Diputados había contratado un servicio de Inteligencia Legislativa por 115 millones de pesos, el cual incluía, a decir de Óscar Mendoza, director de Análisis y Prospectiva  de la empresa Pulso Legislativo, una app que interpretaría y analizaría todo lo que sucede en el Congreso de la Unión, para que los legisladores pudieran tomar mejores decisiones.

El servicio de Pulso Legislativo incluía la venta de licencias, con un costo de 5 mil 636 pesos cada una, mensualmente. El Congreso habría comprado 550 licencias, lo que daba un total de 3 millones 100 mil pesos por mes, y sólo de renovarse el contrato por 3 años, se alcanzaría la cifra de 115 millones de pesos.

Esta información fue dada a conocer por la empresa, luego que el pasado 13 de marzo, el periódico Reforma reveló que supuestamente los diputados pagarían 115 millones por una sola aplicación, lo cual fue desmentido.

El software se descargaría en los smartphones y tabletas de los legisladores, desde donde podrían monitorear a distancia la actividad e información que se generara en San Lázaro.

El Concurso

Los programadores y diseñadores aceptaron el reto conocido como “#app115” para diseñar y construir una aplicación de código libre.

“Se busca que la aplicación para smartphones de uso interno en San Lázaro envíe información sobre qué está pasando en el Congreso: iniciativas y su contexto, declaraciones de otros congresistas, análisis de medios y otras cuestiones que definen como inteligencia legislativa”, detallaron los organizadores del concurso en su sitio web.

Codeando México presentó el reto #app115 a través de su artículo “Derrocando a la Mexican Tech Mafia”, mismo que convocó a más de 160 participantes entre programadores y diseñadores.

Los proyectos fueron presentados a un jurado integrado por Rodolfo Wilhelmy de Codeando México, Guillermo Ávila de Fundar y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y por Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, quienes evaluaron las propuestas y entregaron 11 mil 500 pesos al ganador.  El ganador del concurso fue Arturo Jamaica, creador de la app “Diputados” para iPhone.

Durante la presentación de las aplicaciones en el evento denominado “Codeando México: App de Código libre. Hacia un Congreso Digital”, el diputado Félix Hays reconoció que a los legisladores les hace falta ofrecer mayor transparencia en sus actividades y en la difusión del trabajo que realizan.

“No hemos tenido la capacidad de ser transparentes y de difundir en tiempo real los trabajos legislativos, por lo que es necesario un nuevo diseño  de los actuales sistemas de información”, dijo el diputado Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Los ganadores del concurso

El 13 de marzo de 2013, se dio a conocer que los diputados pagarían 115 millones de pesos por el contrato de los servicios de Pulso Legislativo, una agencia de inteligencia legislativa que interpretaría y analizaría todo lo que sucede en el Congreso de la Unión, para que los legisladores pudieran tomar mejores decisiones.

El servicio de Pulso Legislativo incluía la venta de licencias, con un costo de 5 mil 636 pesos cada una, mensualmente. El Congreso habría comprado 550 licencias, lo que daba un total de 3 millones 100 mil pesos por mes, y sólo de renovarse el contrato por 3 años, se alcanzaría la cifra de 115 millones de pesos.

La noticia corrió a través de medios de comunicación y redes sociales, hasta que finalmente la cámara desconoció el contrato.

Parte de los asombrados fueron Arturo Jamaica y su equipo de Brounie, empresa dedicada a la creación de aplicaciones (apps) para dispositivos móviles y juegos. Ante la noticia, decidieron crear  la app “Diputados”, la cual puede descargarse de manera gratuita desde este link.

“Nos pareció un poco ridículo, en lugar de darnos enojo,  nos dio mucha risa, ¡cómo es posible que alguien haga eso!, y al investigar un poco a la empresa (Pulso Legislativo) nos dimos cuenta que no iban a ser técnicamente capaces de desarrollar algo bien. Entonces decidimos hacer una app con nuestros propios medios y dijimos al menos va a existir no para los diputados sino para toda la población”, cuenta Jamaica en entrevista con Animal Político.

Sobre los 115 millones de pesos en que se valuaron los servicios de Pulso Legislativo a la Cámara de Diputados por el desarrollo de una aplicación y los servicios de inteligencia legislativa, Jamaica explica “es mil veces más cara, una aplicación así debería costar, sólo en el desarrollo, entre 180 mil, 200 mil pesos”. A esto hay que sumar, según Jamaica, el 20% del costo total del desarrollo para mantener una aplicación, aunque, aclaró, que esto sólo aplica en el caso de apps muy exitosas.

Para Jamaica, la información debe ser gratuita y asequible, por lo que, explicó, su intención no es difamar o dividir, “sino permitir que la gente tenga acceso a la información, no se trata de presumir o decir que estamos atacando, sino subir la información de manera sencilla sin mucho dinero y permitir el acceso a la personas.”

Por el momento, Brounie no tiene intención de comercializar la app: “No hay un plan  para ello, aunque no dudo que lo haya más adelante, pero con un servicio adicional como de asesoramiento para alguien que necesite inteligencia, cómo cuál es el tema más discutido, algo específico para empresas que necesitan estar muy al pendiente o partidos políticos o gente interesada”, refirió Jamaica.

La aplicación “Diputados” forma parte de los proyectos ganadores del reto lanzado por Codeando México —una plataforma de innovación cívica— para diseñar y construir una aplicación de código libre que sustituya al desarrollo que la Junta de Coordinación Política del Congreso pretendía comprar.

Jamaica explica que creó la aplicación antes de que saliera la convocatoria del concurso, que su desarrollo le llevó tres días y se hizo entre dos personas.

Aunque no dijo cuánto costó su desarrollo, “por tratarse de costos internos”, señaló que, en promedio, un app de esas características tiene un valor de 200 mil pesos.

¿Cómo funciona?

El objetivo de  la app “Diputados” es publicar de “una manera más gráfica y sencilla los datos que son públicos, los mismos datos de la página de internet (de la Cámara de Diputados), pero de una manera más visible al usuario y rápida, que no necesite hacer más de tres clicks o touchs para encontrar lo que busca.”

Para lograr lo anterior, se hizo un sistema de código abierto que está sobre la página actual de la Cámara de Diputados, “como si fuera una persona, que cada vez que le preguntes,  copia la sección de información que necesitas”, explicó Jamaica.

Hasta el momento, refiere @ajamaica no ha habido retroalimentación de algún legislador, sólo de desarrolladores que han señalado errores de la aplicación, que ya se están corrigiendo, por lo que entre mañana y el viernes estará disponible una actualización.

La app se encuentra colgada en iTunes desde el viernes 29 de marzo.

¿Y qué tiene?

La aplicación muestra información relativa a  sobre cada uno de los 500 diputados, de qué partido son, de que entidad son, si son de mayoría relativa o representación proporcional, así como la curul que ocupan.

diputados
Haz click para agrandar.

También los puedes visualizar por partido y saber cuántos son por bancada:

partidos
Haz click para agrandar.

También puedes visualizar cada una de las 56 comisiones, así como quiénes la integran:

comisiones
Haz click para agrandar.

También puedes ver información de la sesión sobre orden del día, resumen, sinopsis de los dictámenes, datos relevantes, la gaceta parlamentaria y minuto a minuto por sesión:

sesion
Haz click para agrandar.

Sobre Jamaica y  la empresa

Jamaica es desarrollador de aplicaciones y juegos, y se encuentra al frente de Brounie, empresa con sede en Querétaro. Está por graduarse en ingeniería en sistemas computacionales en el Tec de Monterrey.

Brounie tiene año y medio de operación y emplea a 10 personas. Han desarrollado aplicaciones para el gobierno de Guanajuato, Querétaro y diversas dependencias.

 

El concurso

Este 5 de abril se presentará a diputados, y al público en general, los proyectos ganadores del reto lanzado por Codeando México. La convocatoria, llamada “Derrocando a la Mexican Tech Mafia”, hacía un llamado a la comunidad de programadores y diseñadores mexicanos a probar que no se requiere invertir millones de pesos de recursos públicos para desarrollar una herramienta tecnológica que provea de información detallada a nuestros legisladores.

El ganador de Codeando México  se llevará  11 mil 500 pesos y una iPad mini de bono.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image