Home
>
Piden que Estela de Luz sea memorial de víctimas
Piden que Estela de Luz sea memorial de víctimas
2 minutos de lectura
Piden que Estela de Luz sea memorial de víctimas
03 de abril, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Estela de Luz. Foto: Cuartoscuro.
Estela de Luz. Foto: Cuartoscuro.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, abrió una convocatoria para recabar firmas con el objetivo de transformar del monumento conocido como Estela Luz en un Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz.

La convocatoria abierta en Change.org va dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a quien solicitan transformar el monumento erigido en Paseo de la Reforma para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México en un memorial para las víctimas de la violencia generada por el narcotráfico.

En la petición, el MPJD sostiene que la Estela de Luz “lejos de ser un referente legítimo de la identidad compartida y de los anhelos de justicia social que la fecha de 2010 evocó, ha sido motivo de burla, escarnio y humillación,  una afrenta en el rostro de la patria que hay que lavar resignificándola”.

La organización que acaba de celebrar su segundo aniversario considera que la manera más digna de “lavar” la imagen de la Estela de Luz es “volviéndola un sitio donde las miles de víctimas de la violencia de nuestro país no sólo sean reconocidas y recordadas con dignidad, sino también ennoblecidas por un centro donde la cultura de la paz viva y florezca”.

La petición, que también es dirigida a las fuerzas políticas, a las instituciones educativas y culturales, y a la sociedad mexicana en su conjunto, es suscrita también por personajes como Juan Villoro (escritor), Alejandro González Iñárritu (cineasta), Enrique Krauze (historiador), Daniel Giménez Cacho (actor), Cuauhtémoc Cárdenas (presidente de la Fundación para la Democracia), Carlos Bolado (cineasta), Diego Luna (actor), Alfonso Cuarón (cineasta), David Huerta (poeta), Gael García Bernal (actor), entre otros.

Aquí pueden firmar la petición:

Lic. Enrique Peña Nieto: Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image