Home
>
Asignación de concesiones deberá ser más transparentes: expertos en Telecom
Asignación de concesiones deberá ser más transparentes: expertos en Telecom
3 minutos de lectura
Asignación de concesiones deberá ser más transparentes: expertos en Telecom
23 de abril, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@ 
Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro
Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro

Expertos en materia de telecomunicaciones coincidieron en que el mecanismo de asignación de concesiones mediante licitaciones públicas deberá ser un proceso más transparente y consideraron demasiado restrictiva la forma en cómo se elegirán a los nuevos integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias  (CEEY) organizó un panel de expertos que analizaron la reforma en telecomunicaciones, sus aciertos y deficiencias, y las conclusiones quedaron resumidas en el documento “Evaluación de la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones 2013″.

“Es importante reducir al máximo el ejercicio de la discrecionalidad en los criterios de asignación de las concesiones”, coincidieron los panelistas, quienes aseguran que no debe ser determinante el dinero que se ofrezca por una licitación para obtener la concesión.

Víctor Pavón Villamayor, quien fue integrante del Grupo Técnico de Expertos en materia regulatoria en la Secretaría de Economía y uno de los panelistas del CEEY, explicó a Animal Político que el reporte trata de enfatizar que la Ley es buena y que gran parte de los retos entrarán con las leyes secundarias porque se necesitará un trabajo técnico más profundo.

Una de las preocupaciones del panel de expertos fue, por ejemplo, el tema de la red compartida, explicó Pavón Villamayor.

“Ahí el panel estuvo dividido, hubo visiones distintas. Creo que una de las preocupaciones fue el hecho de que el Estado mexicano operara una de estas redes”, explicó.

El ABC de la Reforma en materia de Telecomunicaciones

La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones propone otorgar autonomía constitucional a la actual Cofetel (IFETEL) y a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Los expertos coincidieron en que otorgar autonomía constitucional al IFETEL y a la CFC “planteará complejas cuestiones constitucionales y legislativas”.

Su recomendación es que resulta indispensable que la legislación secundaria responda a los retos que plantea la modificación constitucional.

Aunque el IFETEL y la CFC ejercerán funciones típicamente administrativas, puede afirmarse que con la reforma constitucional se crearán “nuevas administraciones públicas”, coincidieron los expertos.

Los panelistas también coincidieron en que el mecanismo para la selección de los nuevos comisionados tanto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) como de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) se considera un tanto restrictivo.

Se cree, de hecho, que plantearía el riesgo de eliminar de la competencia a especialistas que podrían hacer contribuciones importantes a estos órganos reguladores.

Por ello su recomendación es que el procedimiento para elegir a sus integrantes sea menos restrictivo en cuanto a los requisitos necesarios para participar en el proceso de selección.

Aunque la reforma regulará telecomunicaciones (la televisión y la radiodifusión), la letra de la reforma deja grandes espacios de radiodifusión y de transmisión televisiva sin regular.

Consulta aquí el análisis completo:

evaluacion_telecomm

Los evaluadores que participaron son: Marcos Ávalos Bracho, Carlos Casasús López Hermosa, Josefina Cortés Campos, Jaime Deschamps González, Ernesto Flores Roux, Pascual García Alba, Abel Hibert Sánchez, Juan Enrique Huerta Wong, Alejandra Lajous Vargas.

También Pablo Larrañaga Monjarraz, Judith Mariscal Avilés, Roberto Newell García, Salomón E. Padilla, Víctor Pavón Villamayor, Ernesto Piedras Feria, Pedro Salazar Ugalde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
reforma
telecomunicaciones
image