Se dispersan ‘fumarolas’ de ceniza del Popocatépetl

Las emisiones de ceniza del volcán Popocateptl se dispersaron en dirección noroeste sobre las laderas del volcán, informó el Cenapred.

No obstante, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) sugirió a la gente proteger ojos, nariz y boca, ante la necesidad de salir a la intemperie.

Asimismo cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas, o el uso de mascarillas de protección, y si es posible mantenerse en el interior de su casa o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado.

Además usar lentes, camisas y blusas de manga larga, en caso de salir al exterior, de preferencia no usar lentes de contacto, y si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos lavarlos con abundante agua.

Del mismo modo evitar hacer ejercicio al aire libre, tapar depósitos de agua para evitar su contaminación, evitar beber agua contaminada por cenizas y la acumulación de estas en techos ligeros, así como cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la mañana de este sábado el volcán Popocatépetl registró una exhalación de ceniza y vapor de agua.

Agregó que debido a la intensidad de los vientos en la zona la columna de ceniza y vapor alcanzó una altura de 400 metros y se dispersó en dirección noreste sobre las laderas del volcán.

Reportan caída de ceniza en Puebla

Reportes ciudadanos de municipios como San Nicolás de los Ranchos, Cuautlancingo, Coronango, Cholula y Puebla, reportan caída de ceniza del volcán Popocatépetl, así como el tremor al interior del coloso.

Vecinos de Santiago Xalitzintla reportaron a una estación de radio local y a través de las redes sociales que se escucha el tremor al interior del volcán Popocatépetl, un ruido similar al que se escucha cuando el agua está hirviendo, y aseguran ya estar acostumbrados a la actividad del coloso.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil estatal, dio a conocer que el sistema de monitoreo volcánico registró una exhalación acompañada de ceniza, vapor de agua y gas.

Esta exhalación originó una fumarola de gran tamaño que, si los vientos continúan hacia esa dirección hay probabilidades de caída de ceniza en los municipios de Cholula, Xalitzintla San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, y posiblemente en la ciudad de Puebla.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y está activado el programa de alerta.

De acuerdo con las autoridades no existe motivo de alarma y se deben tomar las medidas de precaución en caso de caída de ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico, no mojarla, tapar depósitos de agua.

Con información de Notimex

Deja un comentario