Home
>
Boston: Policía niega arresto; evacuan edificio de la Corte
Boston: Policía niega arresto; evacuan edificio de la Corte
11 minutos de lectura
Boston: Policía niega arresto; evacuan edificio de la Corte
18 de abril, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

 

Funcionarios de seguridad ordenaron evacuar el edificio de la corte federal de Boston, por lo cual la policía obligó a la gente a retirarse a unos 30 metros de la sede judicial, según reportes de agencia internacionales.

ABC News señala que tras el Código Rojo que llevó al desalojo del edificio, la policía de Boston dio a conocer que se retiró a la gente del edificio tras recibir una amenaza de bomba.

abc_boston_courthouse_kb_130417_wblog
Foto del desalojo en la Corte posteada en el blog de ABC News sobre los últimos reportes del atentado en Boston.

Aquí otra imagen tuiteada por The Daily Beast:

 

Por otro lado, The Boston Globe y The Huffington Post reportan que también fue brevemente evacuado el Brigham and Women’s Hospital, donde fueron internadas varias víctimas del atentado del lunes.

Policía de Boston desmiente arresto

El departamento de la Policía de Boston desmintió vía Twitter tener a alguien arrestado por las explosiones en la Maratón de Boston.

Hoy en la mañana, la cadena de noticias CNN reportó que fue identificado el primer sospechoso del atentado en la maratón de Boston que dejó tres muertos y 176 heridos, 17 en estado crítico. La identidad del sospechoso se logró gracias a dos videos, uno que proporcionó la tienda Lord & Taylor y otro de una televisora local de Boston.

Por el momento, la persona no ha sido localizada, pero se espera que a las 17:00 horas la policía de Boston ofrezca conferencia de prensa para dar a conocer los detalles. No obstante, The Wall Street Journal dice que no ha podido verificar si hay un sospechoso bajo custodia.

FBI revela primeras imágenes de artefactos usados en Boston

El FBI dio a conocer este miércoles, 17 de abril,  las primeras imágenes de los restos de una olla a presión que presuntamente se habría sido utilizado en el doble atentado del maratón de Boston.

El País refiere que las investigaciones han arrojado que las ollas exprés tienen un precio aproximado de 140 dólares, se encuentran en grandes comercios de EU y son de la marca Fagor, fabricadas en España.

Asimismo, el Buró señaló que se concentra en esa pista para hallar a los autores de las  explosiones. Por el momento, han muerto tres personas y hay “grandes esperanzas” de que no aumente la cifra entre los más 170 heridos. Por su parte, ABC.es reporta que el presidente de EU, Barack Obama, viajará mañana a Boston.

Realizan 7 amputaciones en 5 pacientes

Según la cadena local de Boston de NBC, la rápida actuación de las autoridades y el gran número de enfermeros y médicos para atender corredores en la maratón hizo que los primeros heridos llegaran a los hospitales 15 minutos después de las explosiones.

“Hay que operar lentamente, de manera metódica, hay que remover fragmentos de material (metal, cristales, madera o hormigón) para evitar una infección, limpiar las heridas e ir cerrando los tejidos poco a poco”, indicó Peter Burke, médico y portavoz del Centro Médico de Boston.

El médico explicó que el equipo quirúrgico cuenta con expertos en heridas de guerra y las personas más graves fueron operadas de manera muy rápida, aunque algunos pacientes necesitarán nuevas y repetidas intervenciones Solo en el Centro Médico de Boston se han realizado hasta el momento siete amputaciones en cinco pacientes.

Víctimas de las explosiones

Al menos 17 personas estaban en estado crítico, dijo la policía. Por lo menos ocho niños estaban siendo tratados en hospitales. Además de perder extremidades, las víctimas sufrieron fracturas, heridas con esquirlas y rupturas de tímpanos.

En el Massachusetts General Hospital, Alasdair Conn, jefe de los servicios de emergencia, dijo: “Esto es algo que no he visto en mis 25 años aquí … esta carnicería en la población civil. Es algo que uno espera en la guerra”.

Martin Richard, de 8 años, estaba entre los muertos, dijo el congresista Stephen Lynch, amigo de la familia. La madre y la hermana del niño resultaron gravemente heridas. Una vela estaba encendida a la entrada de la casa de la familia en el área de Dorchester, y la palabra “Paz” fue escrita con tiza en la acera junto a la entrada.

Un casco de niño para montar bicicleta yacía en el césped. La vecina Betty Delorey, de 80 años, dijo que a Martin le encantaba treparse a los árboles del barrio y la cerca en las afueras de su casa. También murió en el ataque Krystle Campbell, de 29 años, quien había ido con su mejor amiga a tomar una foto del novio de la amiga cruzando la meta.

Ofrecen recompensas de 50 mil dólares por información sobre explosión en Boston

Los gremios de la policía y los bomberos de Boston anunciaron una recompensa de 50 mil dólares por información que lleve a arrestos de los responsables de las explosiones en el Maratón de Boston.

Mientras que Richard DesLauriers, a cargo de la oficina del FBI en Boston, dijo: “Vamos a ir hasta el fin del mundo para identificar al sujeto o sujetos responsables de este crimen despreciable, y vamos a hacer todo lo posible para llevarles ante la justicia”. Dijo que los investigadores habían recibido “numerosas informaciones” y estaban entrevistando a testigos y analizando la escena del crimen.

Explosivos dentro de ollas de presión

Se dio a conocer que los explosivos usados en las mortíferas explosiones estaban contenidos en ollas de presión de 6 litros ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, le dijo a The Associated Press una persona familiarizada con la investigación.

Una de las ollas contenía fragmentos y bolas metálicas y la otra tenía clavos, dijo la fuente. Una segunda persona informada sobre la investigación confirmó que uno de los explosivos estaba hecho con una olla de presión. Ambas personas hablaron a condición de anonimato porque la investigación está en curso.

Explosivos similares en ollas de presión han sido usados en Afganistán, India, Nepal y Pakistán, de acuerdo con un reporte de inteligencia de julio del 2010 preparado por el FBI y Seguridad Nacional.

Así mismo, fue uno de los artefactos explosivos usados en el fallido ataque en Times Square, Nueva York, en mayo de ese año. Los investigadores llamaron el martes al público a proveer fotos y video que puedan arrojar claves sobre las explosiones en el Maratón de Boston, al tiempo que el principal agente del FBI en la ciudad prometió que “iremos hasta el fin del mundo” para encontrar al responsable del fatal ataque.

Reacciones

En el Capitolio, el secretario de Defensa Chuck Hagel describió el martes los ataques como un “cruel acto de terrorismo” y prometió que por medio de una investigación exhaustiva se determinará si los perpetradores fueron extranjeros o estadounidenses.

Los responsables serán sometidos a la justicia, señaló el jefe del Pentágono, y dijo que los pensamientos y oraciones del personal a su cargo están con la gente de Boston. La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano dijo que no había evidencia de que el ataque fuese parte de un plan más amplio. Pero añadió que se estaba incrementando la seguridad como precaución.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que contrario a reportes iniciales, no se hallaron bombas sin estallar, agregando que los únicos explosivos fueron los que estallaron. El martes durante una conferencia de prensa, el comisionado de la policía de Boston Edward Davis dijo que los investigadores además estaban colectando una gran cantidad de videos de las cámaras de seguridad de los negocios del área, y planeaban examinarlos cuadro a cuadro.

El doctor Stephen Epstein, del departamento de emergencias del Centro Médico Beth Israel Deaconess dijo que vio una radiografía de la pierna de una víctima que tenía “lo que parecía objetos pequeños y redondos por todas partes — similar a balines”.

Davis, el comisionado policial, dijo que las autoridades no habían recibido “ninguna información de inteligencia específica de que fuese a suceder algo en la carrera”. El martes, Davis dijo que antes de la carrera se habían realizado dos barridas de seguridad en el área.

Refuerzan seguridad en EU

En todo el país, desde Washington hasta Los Angeles, la policía arreció las medidas de seguridad, monitoreando monumentos y otros sitios prominentes, edificios gubernamentales, instalaciones de tránsito y eventos deportivos. La seguridad era especialmente intensa en Boston, con perros detectores de explosivos olfateando el equipaje de pasajeros de trenes en South Station y la policía de tránsito patrullando con fusiles. Agentes del FBI allanaron una casa en el suburbio de Revere la noche del martes. Las autoridades no dieron detalles, pero investigadores salieron de un edificio allí llevando consigo bolsas de papel, bolsas plásticas de basura y un bolso de lona.

Obama Rechaza “Acto terrorista”

El presidente Barack Obama, dijo el martes que el pueblo de Estados Unidos rechaza el acto de terrorismo del que fue víctima Boston, y afirmó que hubo bombas cuyo blanco fueron los ciudadanos, además que calificó el suceso como “un hecho cobarde e indignante”. “Queremos saber quién llevó a cabo este atentado y por qué. No sabemos quién hizo esto, si es un individuo o un grupo”, señaló Obama durante su segunda conferencia de prensa. Aseguró que el FBI está investigando, “estamos empezando las pesquisas y seguimos todas las pistas para ver qué ocurre…” “Vamos a asegurarnos de que el pueblo estadounidense tendrá respuestas”. Por su parte, el secretario de Defensa Chuck Hagel describió como un “cruel acto de terrorismo” los ataques explosivos en el maratón de Boston que dejaron tres personas muertas y más de 140 heridas. Hagel dijo que cualquier hecho con artefactos explosivos es claramente un acto de terrorismo, y prometió que por medio de una investigación exhaustiva se determinará si los perpetradores fueron extranjeros o estadounidenses.

Sin evidencias físicas: Piden a ciudadanos material del atentado en Boston

El FBI, a cargo de la investigación, desmintió el martes que hubieran siete explosivos, luego que ayer circulara esta versión, y descartó una nueva amenaza en la ciudad. “No hay una amenaza inminente ahora en los lugares que estamos haciendo las investigaciones”, indicó Rick Deslauriers, agente del FBI, en la misma conferencia. Asimismo, Davis  señaló que la escena del crimen se había extendido a 15 cuadras, aunque se redujo a un radio de seguridad de 12 calles. Además se negó a hablar sobre personas detenidas y señaló que se está investigando la foto de un sospechoso que estuvo circulando ayer en redes sociales. 

No hay mexicanos muertos o heridos: SRE

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio Alcocer, afirmó que no hay ningún maratonista mexicano herido. “Afortunadamente ninguno de ellos ha resultado herido. Hasta este momento no hay ningún mexicano que haya sufrido un percance por este asunto”, señaló Alcocer en entrevista con Primero Noticias, al tiempo que señaló que hasta el momento no se han modificado los planes para que el presidente de EU, Barack Obama, visite México el próximo 2 de mayo.

Obama evita hablar de “terrorismo”

El presidente Barack Obama fue cuidadoso de evitar las palabras “terror” o “terrorismo” mientras hablaba el lunes (15 de abril) por la noche en la Casa Blanca después de los estallidos mortales, pero un funcionario de gobierno dijo que los ataques estaban siendo manejados como actos de terrorismo. El funcionario pidió no ser identificado debido a que la investigación está en curso. “Descubriremos quién hizo esto. Descubriremos por qué hicieron esto” dijo el presidente. “Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable, sentirá todo el peso de la justicia”, enfatizó.

Talibán niega autoría

La rama paquistaní del movimiento fundamentalista islámico Talibán negó hoy toda implicación con las explosiones. Ihsanullah Ihsan, vocero Talibán en Pakistán dijo que donde quiera que encuentren a un estadounidense le darán muerte, pero rechazó cualquier liga con las explosiones de la víspera, reportó la cadena CNN. Al anochecer del 1 de mayo de 2010 un automóvil fue encontrado apunto de estallar en Times Square, en la ciudad de Nueva York, pero un aviso oportuno logró evitar el estallido, que luego se atribuyó un militante entrenado por la organización Tehrik-i-Taliban Pakistán. Este domingo Ihsan proclamó la autoría del grupo en relación al asesinato de dos líderes del Awami National Party, sucedido en el noroeste paquistaní y previo a las elecciones parlamentarias del 11 de mayo, y precisó que son tres las agrupaciones con amenazas de su parte.

La visión de los hechos

Las fuertes explosiones ocurrieron con diferencia de aproximadamente 10 segundos y con separación de cerca de 90 metros (100 yardas), derribando a varios espectadores y por lo menos a un corredor, rompiendo ventanas y enviando densas columnas de humo sobre la calle y a través de ondulantes banderas nacionales colocadas a lo largo de la ruta de la competencia atlética.

El pavimento se manchó con sangre y se rompieron ventanas hasta a una altura de tres pisos. Hubo víctimas con fracturas de hueso, heridas por metralla y tímpanos reventados. Roupen Bastajian, un policía estatal de Smithfield, Rhode Island, había terminado apenas la carrera cuando escuchó las explosiones.

“Empecé a correr hacia la explosión y había gente por todo el piso”, describió. “Empezamos a hacer torniquetes en las piernas. Mucha gente amputada… Al menos de 25 a 30 personas habían perdido una pierna o el tobillo o dos piernas”. El jefe de servicios de emergencia del Hospital General de Massachusetts, Alasdair Conn, dijo: “Esto es algo que no había visto en mis 25 años aquí… esta cantidad de masacre entre la población civil. Esto es lo que esperaríamos de una guerra”, agregó.

La Policía dijo que tres personas murieron. Un niño de ocho años estuvo entre las víctimas fatales, según una persona que habló con un amigo de la familia, quien pidió no ser identificada. La persona dijo que la madre del niño y hermana también resultaron lesionadas mientras esperaban que el padre terminara la carrera. La primera explosión sucedió unas 3 horas después que los ganadores cruzaran la línea final, en el lado norte de la calle Boylston, justo antes del puente que marca la meta.

La segunda se escuchó segundos después. El hotel que opera como sede central de la Maratón de Boston fue sellado tras el incidente. Un portavoz de la maratón dijo a la prensa que nadie podía entrar ni salir del edificio. Las tiendas que se dispusieron para recibir a corredores fatigados atienden a los espectadores heridos. El Maratón de Boston es uno de los cinco más grandes del mundo junto con el de Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, y es el más antiguo del mundo.

Éste es el momento cuando se escucha y se ve la primera explosión:

Aquí un recuento de los videos de las explosiones:

*Con información de agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
boston
explosiones
maratón
Obama
image