Home
>
SCT tendrá que revisar otra vez el caso MVS y la banda 2.5 GHz
SCT tendrá que revisar otra vez el caso MVS y la banda 2.5 GHz
3 minutos de lectura
SCT tendrá que revisar otra vez el caso MVS y la banda 2.5 GHz
18 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Instalaciones de MVS.//FOTO: Cuartoscuro
Instalaciones de MVS.//FOTO: Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que revisar y resolver otra vez si concede a Grupo MVS la prórroga de las concesiones que la compañía había solicitado para explotar la banda de 2.5 Gigahertz (GHz), así lo determinó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Corte otorgó tres amparos a Grupo MVS para que la SCT revise sus decisiones de rechazar las prórrogas de las concesiones que estaban por vencer.

Las propuestas del ministro Luis María Aguilar fueron en el sentido de amparar a MVS porque la SCT ha actuado de manera ilegal y arbitraria al negar las prórrogas que la empresa ha venido solicitando desde hace más de 6 años.

En 2012, la SCT comenzó un proceso de rescate de la banda 2.5 GHz con el objetivo de licitarla al mejor postor.

El 9 de agosto de 2012, la SCT decidió “rescatar” todas las concesiones de la banda 2.5 Ghz de manos de MVS.

Ese día, secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, explicó que la banda estaba “considerablemente subutilizada”. 

Pérez-Jácome aseguró que el gobierno federal se acercó a MVS desde 2007 para ver el tema de las concesiones y hacerle propuestas, pero que la compañía presidida por Joaquín Vargas no aceptó ninguna.

Y aunque la vigencia de las concesiones terminaba hasta 2020, el funcionario dijo que esperar hasta ese año sería “condenar al país a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias, lo que significaría un rezago inadmisible”.

Joaquín Vargas no se quedó con los brazos cruzados.

El 15 de agosto pasado, el presidente de MVS Comunicaciones salió a decir a los medios que la decisión tomada por el gobierno federal correspondía a intereses políticos y no a argumentos técnicos.

Después de esta declaración, Pérez-Jácome rechazó que hayan “chantajeado” a MVS, aseguró que el gobierno dio a la empresa todas las facilidades para utilizar la frecuencia 2.5 Ghz y reveló que Joaquín Vargas lo amenazó con salir a decir lo del chantaje a los medios.

Javier Lozano tampoco se quedó callado. El ex secretario del Trabajo y ahora senador por el PAN dijo que el dueño de MVS, Joaquín Vargas, quiso negociar la concesión de la banda de 2.5 Ghz a cambio de la permanencia de la periodista Carmen Aristegui en su espacio radiofónico.

El 17 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también le entró a la discusión.

En un comunicado, la dependencia dijo que MVS ofreció pagar sólo el 0.38% de la valuación de 0.105 dólares por Mhz/pop nacional. En palabras más sencillas, que la empresa estaba dispuesta a pagar sólo 104 millones de pesos en lugar de los 27 mil millones de pesos que cuesta la banda.

Después vinieron los dimes y diretes entre Joaquín Vargas, Javier Lozano y el gobierno federal entonces encabezado por el Presidente Felipe Calderón, en voz de la directora de Comunicación Social, Alejandra Sota.

Consulta aquí el pleito completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2.5
banda
GHz
mvs
scjn
sct
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image