Home
>
Senado aprueba que PGR atraiga agresiones contra periodistas
Senado aprueba que PGR atraiga agresiones contra periodistas
2 minutos de lectura
Senado aprueba que PGR atraiga agresiones contra periodistas
12 de abril, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Marcha de Periodistas.
Marcha de Periodistas.

Con 85 votos a favor, el pleno del Senado avaló el dictamen que define los criterios con los que ahora el Ministerio Público (MP) federal pueda atraer las investigaciones sobre agresiones a periodistas y medios de comunicación.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobaron las reformas que prevén que la Federación pueda atraer los casos de agresiones a periodistas cuando las autoridades locales no sean capaces de resolver las denuncias no sólo por comisión, sino por omisión, al contemplar en el proyecto de dictamen nuevas facultades a la PGR para la indagación de esos casos.

La principal intención del dictamen aprobado es que el MP pueda conocer las agresiones o delitos contra periodistas o medios de comunicación y perseguirlas, para que los jueces federales puedan juzgarlos.

La facultad de atracción por parte del MP se ejercerá en los casos de delitos en los que se presuma intención dolosa, con el objetivo de que se agote las líneas de investigación relativas a la afectación, limitación o menoscabo del derecho de la información, la libertad de expresión, con el propósito de que éste pueda conocer si cualquier delito cometido en el orden común tenía como finalidad afectar las libertades de expresión o el derecho a la información o de imprenta.

La creación de una Fiscalía Especializada quedó pendiente y –si el proyecto es también aprobado por la Cámara de Diputados- podrá ser decidida por el Presidente de la República o la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image